TrainingPeaks

Una poderosa herramienta a tu alcance

Desde hace más de 10 años que me dedico a preparar gente para alcanzar sus metas deportivas. En aquel entonces no todo el mundo tenía pulsómetro y el potenciómetro ni se había inventado. Era la época del excel y las agendas de entrenamiento manuscritas. En la actualidad sin embargo, ha habido una eclosión de aplicaciones y dispositivos. Estos permiten optimizar al máximo la programación de entrenamientos de un plan y analizar los datos obtenidos durante su ejecución. Gracias a ello, es más fácil entrenar y ser entrenado al mismo tiempo que conseguir resultados superiores.

La web y la aplicación

TrainingPeaks es una de las mejores aplicaciones para programar un plan de entrenamiento; vincular dispositivos y aplicaciones y evaluar el grado de cumplimiento; mantener niveles de compromiso y motivación elevados; estar actualizado con las últimas novedades y finalmente, que de eso se trata, alcanzar tus objetivos deportivos.

En TrainingPeaks puedes programar tu propio plan o bien puedes comprar y descargar uno en tu calendario del amplio catálogo de planes que hay en el entorno web de diversos entrenadores de todo el mundo.

Su uso es muy sencillo e intuitivo y tan sólo tienes que:

  1. Darte de alta, vinculando tu dispositivo y configurando tus zonas de entrenamiento.
  2. Introducir tus competiciones en el calendario o en el ATP (Anual Training Plan).
  3. Programar tus entrenamientos o comprar y descargar un plan de entrenamiento.

Para después:

  1. Salir y entrenar con constancia y dedicación para alcanzar tus metas.
  2. Descargarte tus sesiones automáticamente después de la vinculación.
  3. Analizar tus sesiones mediante las métricas claves y evaluar el progreso.

TrainingPeaks dispone de una versión básica gratuita perfectamente operativa para poder realizar todas estas funciones y también una versión Premium con un coste anual razonable que te permite:

  • Acceder a la aplicación para la programación general de la temporada (ATP).
  • Cambiar el orden de los entrenamientos del futuro.
  • Tener acceso a todos los gráficos y análisis del rendimiento.
  • Editar archivos, crear rangos de trabajo y realizar opciones de entrenamiento avanzadas.
  • Ver los rendimientos pico.

Cuando te das de alta tienes 15 días de prueba en la versión Premium, valora bien si la necesitas y después decides si haces la inversión o no. Mi consejo es que al principio utilices la versión básica y a medida que vayas entrenando y sepas más cosas sobre el sistema te pases a Premium. Será entonces cuando le sacarás provecho y no antes.

Darse de alta, vincular el dispositivo, configurar ajustes personales y zonas de entrenamiento

Lo primero que debes hacer para darte de alta en TrainingPeaks es acceder al formulario de registro de nuevos usuarios.

Sigue todos los pasos para realizar todas las acciones del enunciado. No lo dejes para más tarde puesto que es más difícil de encontrar. De este modo lo haces y ¡te olvidas!

Si necesitas más información sobre cómo realizar estos pasos, visita nuestras guías detalladas sobre cómo darse de alta en TrainingPeaks y configurar las zonas de entrenamiento.

Si quieres conocer la importancia de la utilización de un dispositivo para seguir un plan de entrenamiento y posteriormente descargar los datos registrados visita nuestro artículo sobre el uso de tecnología en tus entrenamientos.

Es muy importante que hagas esto porque de este modo:

  1. Los entrenamientos que hagas con tu dispositivo se cargarán automáticamente en TrainingPeaks.
  2. Los entrenamientos que programes estarán referenciados a tus valores fisiológicos (frecuencia cardíaca) y de rendimiento (ritmo o potencia).
  3. Podrás analizar los entrenamientos que hagas.
  4. Podrás ver el grado de cumplimiento del plan (rojo para las sesiones no realizadas, naranja medio hechas, amarillo bastante hechas y verde perfectamente ejecutadas).
  5. Podrás evaluar el desgaste que te genera cada sesión de entrenamiento y calcular si es suficiente para alcanzar tus metas.

¡ATENCIÓN! No introduzcas ningún valor si no los sabes con precisión. Haz un test previo para saber tu frecuencia cardíaca máxima, tu umbral de potencia funcional o tu umbral de ritmo funcional según la actividad en la que compitas y entrenes.

Si lo dejas para días siguientes o necesitas modificar los valores durante el proceso de entrenamiento (sería lo normal y deseable) ve a tus ajustes personales y modifícalo en el lugar donde te muestra la siguiente imagen.

Acceso a la cuenta de TrainingPeaks

Acceso a tu cuenta de usuario en TrainingPeaks

Calendario de competiciones

A partir del proceso inicial de alta y configuración se abre un mundo de posibilidades. TrainingPeaks permite situar en el calendario las competiciones a las que quieres asistir.

Para hacerlo debes acceder tu calendario y una vez allí, simplemente clica en el + que se mostrará al pasar el ratón por encima del día al que desees añadir la competición.

Calendario de TrainingPeaks

Calendario de TrainingPeaks

A continuación, TrainingPeaks te mostrará una ventana emergente donde deberás elegir la opción Evento y escribir el nombre, el tipo y los objetivos de la competición.

Entrenamientos y eventos de TrainingPeaks

Entrenamientos y eventos de TrainingPeaks

Una vez añadida la competición, esta se mostrará en tu calendario tal y como se muestra en la siguiente imagen.

Nuevo evento en el calendario de TrainingPeaks

Nuevo evento en el calendario de TrainingPeaks

Si tienes la versión Premium puedes configurar la temporada completa no sólo con las competiciones sino con las diversas fases de entrenamiento y la metodología de periodización que prefieras mediante la aplicación ATP.

Programación de entrenamientos

Una vez determinadas las competiciones y las diversas fases de trabajo de la temporada es el momento de entrar ya en el detalle de las sesiones diarias. Para hacerlo puedes aprovechar la base de datos de entrenamientos que TrainingPeaks ofrece a todos sus usuarios, programarte tus propias sesiones si tienes conocimientos o comprar y descargarte un plan de entrenamiento de un entrenador especializado.

Si eliges la opción de comprar un plan de entrenamiento, una vez lo hayas comprado es tan simple como ponerle una fecha de inicio o bien una fecha final que coincida con la competición que quieras preparar y ¡a entrenar!

Si quieres conocer los beneficios de vincularte a un entrenador y planificar tus entrenamientos aprovechando sus conocimientos y experiencia visita nuestro artículo sobre cómo conseguir tu plan de entrenamiento.

Planificación de una sesión de entrenamiento

Planificación de una sesión de entrenamiento

No estás sólo

La tecnología está bien pero detrás de ella están las personas. No sientas que estás sólo.

Para todas las dudas que tengas en relación a TrainingPeaks puedes utilizar el HelpCenter o bien el servicio de atención personal.

Para todas las dudas relacionadas con el plan de entrenamiento puedes contratar una consulta.

Si necesitas algún servicio relacionado con la medicina deportiva, la nutrición y la fisioterapia, envíanos un correo electrónico a info@eduardbarcelo.com y te dirigiremos a profesionales de máxima confianza con los que colaboramos.

Tus objetivos son los nuestros. ¡Vamos a por ellos!

Volver al blog