Blog

10 de enero de 2022
Potencia media y potencia normalizada
Diferencias y para qué sirven

Hoy os traigo un concepto que a menudo genera muchas dudas entre la comunidad ciclista y especialmente entre los que se introducen en el mundo de la potencia: la potencia media y la potencia normalizada.

13 de diciembre de 2021
Calendario Swimrun 2022
Marcando tus días D

Swimrun, triatlón, ultras,… lo que sea en lo que compitas en verano, es ahora el momento en que hay que empezar a entrenar nuevamente con un plan de entrenamiento y con un objetivo en mente.
Pensar en las carreras del año próximo en las que me gustaría estar en la línea de salida es una buena manera de empezar a pensar en la temporada siguiente.
Si todavía tenéis vuestro calendario de Swimrun sin mácula, aquí os dejo unas cuantas sugerencias.

29 de noviembre de 2021
Circuitos de ejercicios de fuerza
La alternativa para reacios al gimnasio

Si eres de los que te cuesta ir al gimnasio a levantar hierros y sobre todo, sentir que «pierdes» el tiempo en los tiempos de recuperación entre serie y serie, los trabajos en circuito son tu alternativa.

15 de noviembre de 2021
Entrenamientos clave para tus carreras de ciclocross
El plus de calidad que te falta

El otoño es la época que los amantes del ciclocross están esperando para disfrutar de una de las disciplinas más agónicas que hay en el mundo de las dos ruedas.
Si ya has hecho tarde, te ha pillado el toro y estás sufriendo las carreras más que disfrutarlas por no haber entrenado antes, aquí te sugiero unos cuantos entrenamientos que te pueden venir bien para al menos no estar tan fuera de juego o pulir detalles.

8 de noviembre de 2021
Entrenamiento en el rodillo
Aprovecha todo el potencial del ciclismo indoor

La resistencia es una cualidad física que exige constancia y dedicación. Ante la imposibilidad de salir al aire libre debido a las inclemencias meteorológicas y la falta de luz, el entrenamiento en rodillo se hace imprescindible y un aliado que, si bien puede dar pereza al inicio, una vez cogido el ritmo tampoco se hace tan aburrido.
Aquí te dejo mis recomendaciones para que puedas trabajar correctamente con éste dispositivo de entrenamiento y le saques el mejor partido.

2 de noviembre de 2021
Skimo, nuevo deporte olímpico
Estreno en Milán-Cortina d’Ampezzo 2026

El pasado mes de julio, en la asamblea del Comité Olímpico Internacional, se aprobó por unanimidad la propuesta del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026 en Milán– Cortinad’Ampezzo de incluir el esquí de montaña dentro del programa Olímpico.
La noticia pasó desapercibida para el público en general pero es de gran importancia para el desarrollo del deporte en el futuro.

25 de octubre de 2021
La ansiedad previa a las competiciones
¿A ti también te atenazan?

En cualquier competición difícilmente encontrarás una persona que no sienta cierto nerviosismo y aprensión frente la situación a la que está a punto de enfrentarse. Y es que el simple hecho de ponerse un dorsal y presentarse a una carrera, genera esa sensación de «¿por qué narices estoy aquí?».
En general, se le da muy poca importancia a esas sensaciones propias de la ansiedad. Sin embargo, el hecho de trabajar ese aspecto, nos permitirá disfrutar más de todas las competiciones en que participemos.

11 de octubre de 2021
Patinaje de velocidad
Ponle picante en tus salidas

Esta entrada va para los apasionados del patinaje de velocidad, aquellos que se toman el patinaje como una actividad aeróbica que les permite disfrutar y ponerse en forma al mismo tiempo. Veremos que si pones un par de sesiones de mayor intensidad, verás el salto cualitativo que harás, mejorando tu técnica a altas velocidades, sintiendo un efecto de entrenamiento superior, siendo capaz de imprimir más velocidad a tus patines y sostenerla por más tiempo, por no hablar de superar con mayor facilidad esas calles o carreteras con desnivel que te quitan el aliento y te obligan a parar.

4 de octubre de 2021
Remo indoor en el gimnasio
Una alternativa efectiva ahora que "winter is coming"

A menos que vivas en un sitio cálido todo el año, los días cortos, el mal tiempo, y el frío se acercan. Si a ello le sumamos cierta lejanía de los objetivos deportivos, la motivación para salir a la intemperie ciertamente decae y se hace necesario buscar alternativas para mantener el nivel de entrenamiento y estar preparados para la temporada siguiente.
El remo indoor es una alternativa efectiva ahora que «winter is coming».

20 de septiembre de 2021
Empieza la temporada 2021/2022
¿Simplificarás tu vida deportiva?

A menudo muchos me dicen que no contratan a un entrenador para seguir un plan porque no tienen tiempo. Y que entrenan así por libre porque no pueden tener una rutina más o menos consolidada que les permita tener esa constancia necesaria.
¡Y eso es justamente lo contrario! Cuanto menos tiempo tiene uno, mayor importancia tiene cada minuto dedicado al entrenamiento.

13 de septiembre de 2021
5 ejercicios básicos de fuerza que mejoran tu rendimiento
El hábito sí hace al monje

El entrenamiento típico de los deportistas de resistencia solía caracterizarse por la ausencia de ejercicios de fuerza. A menudo se basaban en la ejecución de movimientos de velocidad media o baja, poca carga de fuerza y larga duración.
Sin embargo, y como vengo siempre insistiendo, el entrenamiento no se basa tan sólo en el volumen sino que la calidad es fundamental.
Dicho esto, aquí va una micro-sesión de 5 ejercicios básicos de fuerza que mejorarán tu rendimiento sin que supongan mayor estrés a la semana.

6 de septiembre de 2021
Entrenamiento sostenible
Seguir un plan de entrenamiento sin morir en el intento

Entrenar para preparar cualquier competición siempre requiere tiempo. Desde una modesta competición de barrio al mismísimo Ironman, uno debe ser capaz de sacar tiempo de la agenda para dedicarlo a ejercitarse y llegar a ese estado de forma que permita cruzar la línea de meta con un buen sabor de boca.
Una vez tengas claras tus expectativas es el momento de buscar el tiempo y la ayuda necesaria para poder optimizar al máximo el tiempo de entrenamiento. No empieces yendo a la tienda a equiparte, prioriza lo que realmente te va a hacer mejorar: un entrenador y una buena planificación.

30 de agosto de 2021
Entrenamiento de fuerza específico para ciclistas
Pensando ya en la siguiente temporada

Para muchos ciclistas, el trabajo de fuerza es algo que mentalmente queda lejos en su ejecución aunque bien presente en la mente de cada uno cuando queda descolgado en un puerto, no puede superar algún tranco con la mtb o acaba con dolor de piernas cualquier ruta de gravel en que era necesario abusar de desarrollo por falta de piñones.
Por esta razón, y aprovechando que a muchos se les hace más que evidente esta falta de fuerza, es el momento en que he querido escribir este artículo, para que vayas pensando en encontrar el sitio y el tiempo para introducir el entrenamiento de fuerza durante la temporada y no te encuentres nuevamente la próxima temporada con la misma sensación de piernas de gelatina o piernas vacías.

23 de agosto de 2021
Preparación mental básica en las competiciones
El factor psicológico previo a la carrera

Como siempre insisto, la resistencia y las competiciones de resistencia, se basan en factores físicos pero también psicológicos. De la combinación de ambos, es posible que el individuo sostenga una intensidad de esfuerzo durante el mayor tiempo posible.
Toda la situación vivida debido a la pandemia ha supuesto una alteración de la normalidad y por tanto, del marco mental en que contextualizamos a nivel personal cada competición y el entrenamiento que nos lleva a ella.
Hoy os presento mis trucos para evitar dudas y estar en la línea de salida con el convencimiento necesario que nos haga disfrutar.

16 de agosto de 2021
Entrenamientos de transición
Sesiones divertidas de carrera en tus vacaciones

A menos que tengas una carrera a finales de agosto (no te lo recomiendo), quien más o quien menos, ha aprovechado (o aún aprovecha) estos días de vacaciones para relajar un poco y seguir entrenando con un grado de exigencia inferior.
Por si no tienes claro qué entrenamientos hacer durante estos días de transición entre la primera y la segunda parte de la temporada de trail, aquí te dejo unos cuantos para que te inspires.

26 de julio de 2021
La «Volta als Ports d’Andorra»
El formato del futuro de las marchas cicloturistas

Muy a menudo, el formato de las marchas cicloturistas ha sido objeto de debate y a consecuencia de ello, se han explotado diversas fórmulas de celebración.
El formato del futuro de las marchas cicloturistas va muy ligado a la forma de entender el ciclismo de aficionados y sin duda, la «Volta als Ports» será una prueba con larga vida.

21 de junio de 2021
Entrenamiento pliométrico para corredores
¡Y fuera del gimnasio!

En entradas anteriores en el blog, ya he subido algunas rutinas de entrenamiento de la fuerza. No hay ninguna sin embargo de un tipo de trabajo que da unos resultados abrumadoramente espectaculares como es la pliometría.
En deportistas de resistencia, aplicar la pliometría a ciertos ejercicios de gimnasio como sentadillas con salto o estocadas (lunges) con salto son una buena opción, poco lesiva y que nos ofrecerá grandes resultados.

17 de junio de 2021
Andorra Multisport Festival
Una montaña de pruebas

Para aquellos que hayan entrenado específicamente para uno o varios eventos de los que se disputarán en el Andorra Multisport Festival va dirigido este artículo, puesto que les va a ayudar a preparar estratégicamente las diferentes pruebas y poder alcanzar la meta en buenas condiciones. ¿Empezamos?

31 de mayo de 2021
Las matemáticas también sirven para entrenar
Saber cuándo parar de hacer repeticiones

¿Cómo saber con exactitud cuándo acabar «esas malditas series»?
Lo bueno del entrenamiento con el potenciómetro es tener unas referencias claras que te permitan tener un objetivo claro, presionarte para conseguirlo y trabajar lo mínimo que se pueda para que, como dijo el gran entrenador Joe Friel, tener el máximo potencial de mejora de las sesiones de entrenamiento y no gastar cartuchos innecesariamente con entrenamientos extenuantes que no llevan a ninguna parte.

17 de mayo de 2021
Tiradas largas más divertidas
(Y más productivas)

Si el entrenamiento está bien programado, suele suceder que a la que calentamos, a uno le vienen las ganas de subir un puntito el ritmo. Esto es un error puesto que, el hecho de incrementar la intensidad, nos perjudicará para los entrenamientos de los días siguientes, por no poder alcanzar las zonas más exigentes del espectro de intensidades que disponemos.
Generalmente esto se produce por una combinación entre aburrimiento y sobremotivación con lo que aquí os propongo varias alternativas para evitar esto y que además le añadirán un extra al potencial de mejora de la sesión.