Blog

11 de enero de 2021
SOPLAOMAN
Volver a la competición a lo grande

Para este 2021 ya tengo unas carreras en mente que me motivan para entrenar más focalizado en un objetivo. Una de ellas la hice en 2019 y aunque en esto de las competiciones tengo un lema («no repetir nunca una carrera»), creo que en este caso haré una excepción.
El Soplaoman es una carrera diferente, de las pocas que quedan por el espíritu que se vive y se integra dentro del archiconocido evento biker de los 10.000 del Soplao.
¿Quieres saber cómo necesitas entrenar para estar el jueves anterior a la salida del Soplaoman en Cabezón de la Sal en una buena disposición para afrontar el reto?

4 de enero de 2021
Trail 100 Andorra Pyrenees
La noticia más esperada para los amantes del trail

El año 2020 supuso, de manera un tanto abrupta, la desaparición de la Ultra trail de Andorra. La empresa organizativa tomó esta controvertida decisión, después de haber luchado durante años para llevar un evento de la nada, hasta ser uno de los más brillantes exponentes competitivos del panorama internacional actual en el mundo del trail.
Hace pocas semanas, salió a la luz el evento que está llamado a ser el sustituto de la Ultra trail de Andorra, la Trail 100 Andorra Pyrenees. Al igual que todos los eventos de este estilo, varias distancias son las que pueden ser escogidas para medirse a uno mismo y/o competir contra los otros participantes. 125, 55, 25 y 7,5 son las distancias que la organización plantea como retos a todos los que quieran unirse a esta nueva competición en el Principado de Andorra.
Aquí os paso los detalles y los entrenamientos recomendados.

21 de diciembre de 2020
¿Es que no puedes descansar ni el día de Navidad?
Recomendaciones para los días más señalados

Al hilo de un artículo que escribí hace poco acerca del sedentarismo y esa manía que tenían algunos a tildarnos de bichos raros a aquellos que nos gustaba ejercitarnos a diario, vuelvo a la carga para responder, a la batería de tópicos que nos acechan a la vuelta de la esquina, cuando diciembre llega a nuestras vidas.
Con el ánimo más profundo de servicio a la comunidad, planteo una serie de criterios a la hora de escoger la actividad en los días señalados que vienen.

14 de diciembre de 2020
Uso de la potencia en ciclismo y en carrera
Diferencias fundamentales

Muchas de las personas que compran un Stryd y se disponen a usarlo para sus entrenamientos de carrera provienen del mundo del ciclismo. El conocimiento que tienen en el uso de la herramienta es muy valioso y esto permite que entiendan de forma mucho más fácil y rápida cómo usarlo para entrenar y cómo usarlo para después competir.
Sin embargo, esto no conlleva que no se sorprendan con algunas particularidades propias de cada actividad.
Descubre las diferencias fundamentales en el uso de la potencia en ciclismo y en carrera.

7 de diciembre de 2020
Esquí de ruedas
Una actividad altamente recomendable

Todos los que me conocen en persona sabrán que soy un fanático del esquí de fondo y por extensión del esquí de ruedas. Lamentablemente, con el cambio climático, las temporadas son cada vez más cortas y la nieve más escasa e irregular en los Pirineos. Por ello, viajar buscando la nieve es obligatorio y conformarse con los esquís de ruedas no es una mala opción. Como reza el dicho, «a falta de pan, buenas son tortas».

23 de noviembre de 2020
¿Sedentarismo? No, gracias

Estás obsesionado. ¿Para qué entrenas tanto? ¿Qué te crees, un profesional? Podrías dedicar tus energías a otra cosa. ¿Tú crees que esto es normal? No hace falta que entrenes cada día. Con la edad que tienes, ya deberías empezar a pensar en dejarlo. …
Y la lista no tiene fin. Sin embargo, dejadme que rebata punto por punto. No es justificar lo injustificable, es defender un modo de vida y una actitud ante lo que nos quieren imponer una mayoría sedentaria de la sociedad que estoy seguro que en el fondo, les damos envidia por nuestra ilusión, vitalidad y jovialidad.

16 de noviembre de 2020
Los ases del ciclocross dominan el Tour de Flandes
Wout Van Aert y Mathieu Van der Poel de nuevo a la greña

Tengo que reconocerlo: me pone mucho que dos figuras del ciclocross ganen carreras de ciclismo en ruta.
Lo que me pone más es ver que unos ciclistas que en teoría preparan pruebas de aproximadamente 1 hora de duración, sean capaces de vencer en una prueba como el Tour de Flandes que se disputa durante 260 km.
Esto confirma uno de los principios en que baso mis planes de entrenamiento. Este es que “el tiempo dedicado al entrenamiento no es proporcional al tiempo que dura una competición”.

9 de noviembre de 2020
Rutina de gomas en casa
Trabaja la fuerza de forma fácil y económica en casa

En plena segunda oleada y con piscinas y gimnasios cerrados, debemos realizar los trabajos de mantenimiento que nos permitirán como mínimo, minimizar las pérdidas, y como máximo, desarrollar la fuerza específica.
El pasado marzo, subí una serie de rutinas para realizar en casa. Ahora aprovecho y añado una nueva a la colección para realizarla con gomas. De bajo coste, fáciles de guardar y usar, son un buen complemento para el gimnasio doméstico.

2 de noviembre de 2020
El entrenamiento como un ritual
Sentirse "como en casa" emocionalmente

En estos tiempos complicados que nos han tocado vivir ¿Cómo es posible dedicar esfuerzo y tiempo a una actividad como la deportiva cuando estamos viviendo un auténtico desafío en el ámbito de la salud y económico?
La respuesta a esta pregunta es sencilla, debemos cambiar el enfoque. Si cambiamos un poco el punto de vista sobre la actividad física y tomamos conciencia de la importancia que tiene en nuestra salud física y mental, la estaremos poniendo al mismo nivel de importancia que vigilar por nuestra salud.

26 de octubre de 2020
Skimo de competición para urbanitas
¿Cómo entrenar para el calendario de carreras de skimo cuando vives a 3 horas de la nieve?

Muy a menudo tengo consultas de personas que, viviendo en núcleos urbanos de grandes ciudades, alejados de la nieve, han quedado cautivados por las competiciones de skimo y quieren preparar la temporada.
Mi respuesta inicial, teniendo en cuenta que siempre recomiendo la sostenibilidad del entrenamiento, es que se lo saquen de la cabeza. Sin embargo, muchos ya saben del sacrificio económico y personal que conlleva y, pese a ello, insisten en llevarlo a cabo.
Como uno al final tiene voluntad de servicio, accedo a ello por la simple razón que representa un reto profesional el hecho de poder preparar a una persona para pruebas tan exigentes como la Pierra Menta, aún y viviendo en Barcelona (por ejemplo).
Ahora que ya hace bastantes años que lo hago con algunos de mis clientes habituales (y con éxito cabe decir) he podido acumular una serie de pautas que seguro son de utilidad a los que quieran plantearse algo así para este 2020-2021.

19 de octubre de 2020
Entrena la fuerza en casa
Rutina de TRX para ciclistas

Si este fuera un año normal, el grueso de ciclistas estaría trabajando la fuerza. Debido a las circunstancias actuales, ir al gimnasio es poco práctico para muchos. Por esta razón, entrenarlo en casa no es ninguna mala opción y con una mínima inversión, podemos realizar este importante trabajo de base.
Con este objetivo en mente, os dejo una rutina completa de entrenamiento de la fuerza con TRX específicamente para ciclistas.
Encontraréis 3 sesiones: una para el trabajo de tren superior, otra para el tren inferior y una tercera para el core. El objetivo es mejorar el confort sobre la bicicleta a medida que las horas van pasando e incrementar la fuerza y resistencia muscular de la musculatura directamente implicada en el movimiento.

13 de octubre de 2020
¿Cómo afrontar un evento de ultradistancia en bikepacking?
Planificar a largo plazo sin dejar nada al azar

El bikepacking «de competición» en autosuficiencia no es más que un recorrido marcado habitualmente con un track, con una salida y una llegada y donde los participantes luchan para alcanzar la meta dentro del límite máximo marcado por la organización.
Este tipo de competiciones no empiezan con el pistoletazo de salida sino cuando empezamos a analizarlas y tomar decisiones. Hacerlo con tiempo suficiente nos permitirá simular situaciones parecidas en nuestro entorno próximo y por tanto, afrontar con mayores garantías, seguridad y confianza la gran aventura que supone una carrera de ultradistancia en bicicleta.
Descubre el entrenamiento físico, psicológico y equipamiento necesario para afrontar el gran reto.

5 de octubre de 2020
Carreras en la «nueva normalidad»
Una estrategia diferente

El maldito Covid19 ha obligado a los organizadores de muchas carreras a coger el toro por los cuernos e inventarse alternativas, para poder dar salida a las ansias competitivas que todos teníamos y tenemos (con más intensidad si cabe, en muchos casos).
Así pues, salidas escalonadas, competiciones virtuales en diferido, tramos cronometrados con tramos de enlace, así como competiciones diferidas en varios días, entre otras opciones que a buen seguro verán la luz, han sido las opciones a las que nos hemos tenido que acostumbrar rápidamente.
Este cambio de paradigma supone también un cambio muy sustancial en el planteamiento de la competición, ya que en la actualidad, el enfrentamiento directo ha dado paso a un enfrentamiento contra el cronómetro en la mayoría de situaciones actuales competitivas.

21 de septiembre de 2020
Entrenamiento y salud
Forzar en la justa medida

Frases motivacionales del estilo: «Lo que no te mata, te hace más fuerte», «No pain, no gain», «El dolor es temporal, la gloria es eterna»,… son la peor plaga que hemos tenido los entrenadores y la mayor bendición de fisioterapeutas y recuperadores deportivos.
Dosificar el entrenamiento no es tarea fácil ya que, no sólo se trata de la cantidad de tiempo que invertimos en nuestras salidas, sino también de la intensidad que imprimimos y la frecuencia con que las hacemos (volumen, intensidad y densidad, en términos técnicos).
Por ello, tener un plan de entrenamiento (obviamente bien diseñado) es fundamental para regirse por una guía, dosificar mejor el entrenamiento y a la postre disfrutar más con la actividad obteniendo mejores resultados minimizando riesgos.

14 de septiembre de 2020
La búsqueda del ritmo óptimo
Una aproximación matemática tranquilizadora

Encontrar el ritmo óptimo en cualquier competición no es tarea fácil. Tampoco es el Santo Grial pero hay que reconocer la enorme dificultad que supone saber si podríamos haberlo hecho mejor (salvo en aquellas circunstancias en que es flagrante que sí).
Por ello, encontrar ese punto de sufrimiento justo es ciertamente complicado y más cuanto más variable y más larga es la competición. Tampoco es lo mismo gestionar una carrera para un competidor cabecero, que uno que vaya a buscar su mejor tiempo o uno que vaya a terminar simplemente.
Para poder gestionar correctamente las competiciones, simplemente necesitamos tener una referencia correcta en cuanto al umbral de ritmo/potencia funcional. A partir de ese punto, debemos modular nuestro esfuerzo según la longitud de carrera. De este modo, nos aseguramos que podemos sostener la intensidad de principio a fin sin fundirnos antes y llegar andando o cruzar el arco de meta sin haber regalado rendimiento.

31 de agosto de 2020
Entre la lesión y la plena recuperación
La readaptación funcional

Lesiones leves, medias, graves o muy graves son algo inevitable con las que cualquier persona (deportista o no) debe lidiar en algún momento en su vida.
Médicos generales, médicos especialistas, médicos cirujanos, fisioterapeutas,… son las profesiones que todos asociamos con una lesión y su recuperación posterior. Sin embargo, hay un espacio vacío que no sabríamos con qué figura ocupar en el período de tiempo entre que una persona recibe el alta y la reanudación de una actividad física regular y normal como la que se practicaba antes de susodicha lesión.
Descubre la importancia del rehabilitador o readaptador funcional.

24 de agosto de 2020
Entrenar la estrategia nutricional
El contenido dejado al azar

El plan de entrenamiento nos permite estar en la línea de salida de la carrera que hemos estado preparando durante los últimos meses. Todo el tiempo dedicado es, sin ninguna duda, absolutamente necesario para estar con el nivel físico y la confianza para abordar la competición.
Sin embargo, una vez suena el pistoletazo de salida, todo eso queda en una condición necesaria, muy necesaria e imprescindible añadiría, pero altamente dependiente de dos variables: la planificación estratégica y la gestión nutricional.

10 de agosto de 2020
EBikes o bicicletas con asistencia eléctrica
Una alternativa real para muchos

«Las ebikes son para viejos», «esto no es deporte», «yo me niego a pensar que esto sea ciclismo», «antes dejo la bici»,… y más frases por el estilo son aún habituales en el ámbito más «integrista» del ciclismo.
Es por este motivo, y viendo que cada vez hay más usuarios de estas bicicletas y que hay una demanda sobre cómo progresar en esta actividad, me he decidido a escribir un artículo sobre ellas.
Gracias al servicio de consultas que tengo en la web, he tenido ya varias entrevistas con personas que siendo ebikers tenían muchas dudas sobre cómo entrenar para mejorar su condición física ya que habían notado que habían mejorado, que les gustaba más la versión de ellos mismos pero que notaban estancamiento y no sabían cómo proceder.
Como sería complicado transcribir los aspectos tratados en todas estas conversaciones, aquí dejo una serie de puntos básicos a tener en cuenta para cualquier ebiker que no tenga bicicleta sin asistencia.

3 de agosto de 2020
Poniendo el foco donde realmente importa
Reduce tu ansiedad y alcanza tu mejor versión

El trabajo del entrenador consiste en mucho más que la programación de entrenamientos, ya que esa programación tiene que tener en cuenta la compleja dimensión de cada persona y sus circunstancias.
Por ello, el analizar los requerimientos de determinado deporte, estudiar las especificidades de cada competición, valorar las capacidades físicas del deportista y determinar qué hay que trabajar para alcanzar esos factores de rendimiento, es algo básico y fundamental, pero no lo único. Y es que el deportista no es una máquina y está influenciado por innumerables variables que lo hacen especial y único.
Además, a la hora de valorar tu grado de éxito, lo más importante es evaluarte a ti contigo mismo. Sólo así conseguirás explotar al máximo tus capacidades y lo harás de forma mentalmente saludable.

27 de julio de 2020
¿Un verano?… ¡Una temporada! Sin carreras
No tires el capital y continúa entrenando

El pasado 11 de mayo, en medio del confinamiento más riguroso, escribí un artículo que se titulaba: Un verano sin carreras. Poco me podía imaginar por aquel entonces que la nueva oleada de contagios llegaría antes de lo previsto y que en pleno verano sufriríamos de nuevo las consecuencias de la pandemia más grave de la historia de la humanidad.
A partir de esta situación, debemos evaluarnos y tomar las decisiones más adecuadas que nos aporten estabilidad y tranquilidad emocional. A nivel deportivo, supone dejar de lado las competiciones, entrenar con la grupeta, tener que ir con la mascarilla en los entornos urbanos,… pero «jamás de los jamases» (disculpad por la licencia) supone dejar de entrenar. ¿De verdad os sentiréis mejor sin hacer nada? ¡Si es justamente cuando es más necesario poder aprovechar los beneficios balsámicos que nos ofrece la actividad física!
¡Pues eso! A entrenar, ¡que el mundo no se acaba!