Blog

24 de febrero de 2020
GBDURO, ¿Carrera o aventura?

Una de las muchas cosas que me gustan de mi trabajo es el enterarme de eventos deportivos poco conocidos que están fuera de lo normal.
El GBDURO es uno de ellos sin lugar a dudas y simplemente analizándolo, para poder programar un entrenamiento acorde a su nivel de exigencia, vienen ganas de participar (al menos a mí, otros quizás huirían despavoridos).
Este evento deportivo y de aventura nace del caldo de cultivo que supone la gran afición al «bikepacking» que hay en el Reino Unido.
El itinerario de la GBDURO consta de 4 etapas que van de Sur a Norte de UK, completando cerca de 2000 km con 30.000 metros de desnivel positivo.

17 de febrero de 2020
STRYD con sensor de viento

Estaba yo la mar de contento con mi Stryd cuando estos yankees anunciaron que sacaban una versión mejorada con sensor de viento. La verdad es que era una evolución natural ya que uno se daba cuenta en seguida que, cuando soplaba fuerte el viento de cara, la potencia bajaba pese a mantener la misma intensidad de ejercicio.
Se conoce sobradamente que la mejor forma de obtener un rendimiento máximo es mediante el mantenimiento de una intensidad de esfuerzo constante.
Sin el sensor de viento, uno podía quemarse en un llano con el viento de cara procurando alcanzar la potencia objetivo o bien regalar rendimiento con el viento soplando en la espalda.
El sensor de viento por tanto, es un paso más allá para poder mantener la intensidad del esfuerzo pese a las ondulaciones del terreno y el viento imperante.

10 de febrero de 2020
Principios fundamentales del entrenamiento de resistencia

Mi objetivo a la hora de escribir el libro sobre entrenamiento para Ultra Trail era tratar de transmitir la idea clave que el tiempo de entrenamiento no es proporcional al tiempo de competición.
Javier Iriberri hizo la RAAM y entrenó como si se preparara para ganar la Quebrantahuesos. Nuria Picas casi cruza los Alpes desde Viena hasta Niza en esquís de travesía como si se preparara la Pierra Menta. Y tantos otros que podría nombrar.
Si no te has leído el libro y tienes curiosidad por saber cuáles son sus pilares y principios básicos, te los resumo a continuación. Seguro que te son de utilidad. Y si te lo has leído también, ya que será como un recordatorio de lo que uno debe hacer en el día a día para ser altamente efectivo en cuanto al tiempo dedicado de entrenamiento respecto al resultado obtenido.

3 de febrero de 2020
Tejidos bajo el mismo patrón

Seguro que os suena esa típica situación en la que, entrenando con más gente en el día a día, no hay nadie del grupo que destaque en particular. Sin embargo, una vez en competición, se registran grandes diferencias en el resultado final que para nada se ven reflejadas en las sesiones cotidianas de entrenamiento.
Pero… ¿Por qué se produce este efecto? ¿Qué es lo que hace que unos logren resultados superiores frente a otros con prestaciones similares en situaciones de entrenamiento? ¿Y por qué unos logran una estabilidad de resultados altísima y otros son tan irregulares?

27 de enero de 2020
Deportes individuales en equipo

Encontrar la pareja ideal para competir es complicado y a menudo me llegan consultas acerca de cómo hacer para poder encontrar compañero de equipo y competir en alguna disciplina en que se tenga que hacer en equipo obligatoriamente.
Reflexionando acerca de ello, y como siempre, sin pretender pontificar sobre ello, aquí os dejo unas conclusiones al respecto para que os sea más fácil encontrar vuestro compañero.

20 de enero de 2020
Eduard Barceló entra a formar parte de Sportvicious

Hoy me alegra compartir con vosotros un artículo en formato de entrevista publicado originalmente en la revista digital Sportvicious con quien colaboraré durante el año 2020.
En ella daré mis consejos y truquillos para ayudarte a mejorar en tus entrenamientos y/o competiciones y para que aprendamos a entrenar de forma ordenada, progresiva e inteligente.

13 de enero de 2020
Corriendo en la cinta

En la época invernal muchos son los que circunscriben su actividad de entrenamiento a entornos cubiertos. El frío y la oscuridad son los dos motivos principales que esgrimen los más aficionados a esta forma de trabajo.
Personalmente, la cinta no es santo de mi devoción. Correr es una actividad que, por mucho frío que haga, siempre se puede practicar con el equipamiento adecuado.
Por otra parte, en la vertiente psicológica, puedo afirmar que la cinta es una taladradora de cerebros. Puedes engañarte a ti mismo con series y trabajos más o menos variados pero a medio/largo plazo, no es una buena idea basar los entrenamientos en este aparato.
Correr en la cinta no es lo mismo que correr en la realidad. A continuación te detallo las diferencias más importantes que, a buen seguro, ya has percibido si eres de los que tienen que echar mano de la máquina de marras y te doy unas recomendaciones en relación al uso de las máquinas de correr

6 de enero de 2020
Cuando el invierno es como una travesía del desierto

A menudo, cuando el día se va acortando, los días se vuelven más y más fríos, las competiciones de la temporada anterior no son más que recuerdos lejanos y las de la siguiente aún no tienen el poder de sacarnos del letargo motivacional, uno siente cierta depresión emocional y física juntamente con una pérdida de confianza para volver a recuperar la normalidad.
Y es que el invierno, dependiendo de cómo se afronte, puede resultar una verdadera travesía penosa y larga por el desierto de la inactividad competitiva o bien, una oportunidad de mejora, que nos haga mantener el desarrollo físico gracias al entrenamiento cruzado o al trabajo de las debilidades detectadas en la temporada anterior.

30 de diciembre de 2019
Pensando en la temporada siguiente

Los entrenamientos no pueden salir de la nada sino que deben estar alineados con lo que se pretende mejorar en cada momento del período de entrenamiento, evitando incompatibilidades y buscando sacar el máximo potencial de cada deportista en relación a cierta disciplina deportiva.
Si para la temporada que viene no te has planteado pedir ayuda de un entrenador, a continuación te ofrezco una guía para que tú mismo te hagas las preguntas claves y seas capaz de organizarte mejor el próximo año competitivo.

23 de diciembre de 2019
Correr al ritmo adecuado

Cuando comienzas a correr y sientes que vas mejorando crees que cuanto más rápido corras, mayor será la mejora. Pero esto no es así. Incrementar la velocidad de los entrenamientos que en teoría deben ser fáciles, no es positivo. Y es que el propósito de correr a ritmos cómodos es darle al cuerpo tiempo para recuperarse activamente y desarrollar la base aeróbica para poder afrontar los entrenamiento de calidad mucho mejor recuperado.
Con Stryd es mucho más fácil modular el esfuerzo y trabajar a la intensidad adecuada para alcanzar tus objetivos ya que tiene en cuenta los obstáculos que a menudo te obligan a dar demasiado, como terreno montañoso o clima ventoso. Aprovecha pues la tecnología para mejorar la calidad de tus entrenamientos.

16 de diciembre de 2019
Restricción de carbohidratos y dieta cetogénica

Últimamente, se ha puesto de moda la restricción de carbohidratos, con la famosa dieta cetogénica y el entrenar low para competir high (lease, entrenar con restricción de carbohidratos y competir sin limitación de este sustrato energético).
Y es que parece que los carbohidratos son los malos de la película, los que se agotan rápidamente, los que hay que reponer constantemente y de no hacerlo los que nos dejan «tirados» en medio del esfuerzo más extenuante.
Sin embargo, los valores objetivos obtenidos mediante el potenciómetro, no dejan lugar a la duda: los carbohidratos son esenciales para los esfuerzos de máxima intensidad.

9 de diciembre de 2019
Fisiología básica del ejercicio de resistencia (III)

El sistema cardiovascular es el sistema por excelencia que nadie sin dudar, relaciona con las actividades de resistencia.
El indicador por excelencia de la capacidad del sistema cardiovascular es el consumo máximo de oxígeno o las archiconocidas siglas VO2 máx. Este valor no es otra cosa que la capacidad que tiene nuestro cuerpo para captar el oxígeno del ambiente y utilizarlo en las reacciones celulares para transformarlo en movimiento. Cuanto mayor es esta capacidad mayor es la capacidad de rendimiento del individuo.
Descubre porqué hay individuos con un valor superior de VO2 máx y el porqué nunca debemos menospreciar el trabajo diario en los entrenamientos que nos ofrecerá la posibilidad de exprimir al máximo nuestro motor.

2 de diciembre de 2019
Fisiología básica del ejercicio de resistencia (II)

A la hora de realizar actividades de resistencia es fundamental conocer la importancia que el sistema energético y termorregulador tiene a la hora de determinar nuestro rendimiento.
Por un lado, la tecnología actual permite evaluar el gasto energético de las actividades que realizamos. De este modo, y analizando cada disciplina deportiva y sus demandas energéticas, buscaremos que con el entrenamiento y la dieta, nos acerquemos a lo que sería lo óptimo para cada actividad competitiva.
Por otro, el autoconocimiento es una arma fundamental para conseguir mantener la temperatura a raya, buscando el compromiso entre nivel de intensidad de esfuerzo y las posibilidades de rehidratación para compensar la hipertermia de origen extrínseco (el medio) e intrínseco (el esfuerzo).

25 de noviembre de 2019
Fisiología básica del ejercicio de resistencia

De forma generalizada, todos los practicantes de actividades de resistencia suelen basar todo su entrenamiento en el trabajo del sistema cardiovascular, desestimando cualquier tipo de sesión relacionada con la fuerza y la velocidad. Y esto es un error ya que se ha demostrado que el trabajo de estas dos cualidades físicas mejora el rendimiento en las actividades de resistencia gracias a una mejora de los mecanismos de transmisión de las órdenes nerviosas con lo que hay una contribución directa en la economía de los movimientos.

18 de noviembre de 2019
Gestión de la temporada

Otoño es para muchos tiempo de reflexión sobre lo acontecido la temporada ya pasada para ver cómo plantear la próxima. Ello permitirá corregir errores, mejorar rendimiento y alcanzar mejores resultados, ya no tanto en términos cuantitativos (mejores marcas), que seguramente también, sino en términos cualitativos (mejores sensaciones, menos molestias o lesiones, …).
Como entrenador también hago este ejercicio y el artículo de hoy va sobre un caso de éxito de un corredor de ultra trail de élite que ganó su carrera más importante del año (EH) y casi da la campanada en la UTMB.

11 de noviembre de 2019
«Trampas» en las carreras de larga distancia

Al referirme a trampas en las carreras de larga distancia, no quería hablar sobre las conductas antideportivas que algunos hacen en ciertas competiciones. Quería referirme a los obstáculos o dificultades que no vemos, deducimos o anticipamos durante el transcurso de una competición y perjudican, limitan, entorpecen o incluso nos eliminan de la misma.
Conoce estos errores para evitarlos y en caso de caer, poder reaccionar frente a ellos y revolver la situación.

4 de noviembre de 2019
The ABSA CAPE EPIC

Si califico la CAPE EPIC como el evento más importante de mtb por etapas del mundo no creo que haya mucha gente que no lo subscriba. Y es que «La Cape» aúna dureza, exigencia, exotismo y mística por los cuatro costados. Es por ello que muchos desean tener la experiencia de correrla alguna vez y poder tener la satisfacción de terminarla.
Conviene prepararla bien. Pocas veces vamos a tener la ocasión de estar en la línea de salida de las 8 etapas que la suelen conformar. Por lo tanto, toca estudiar el recorrido y la exigencia de cada una las etapas y con tiempo suficiente realizar el plan de entrenamiento adecuado para poder triunfar a la primera.

28 de octubre de 2019
Machismo en las carreras

El crecimiento que ha experimentado el deporte femenino en los últimos años ha sido una verdadera revolución y cada vez hay menor desequilibrio en cantidad y calidad de participantes masculinos y femeninos. Sin embargo, pese a este hito, todavía persisten actitudes machistas tanto en hombres como en las propias mujeres que por normalizadas no dejan de ser anómalas.
El objetivo de esta entrada es hacer un artículo participativo en el que cada persona pueda expresar actitudes y acciones claramente machistas para que de este modo, podamos despertar conciencias, minimizar estas conductas y acabar por cerrarlas en el cajón del olvido.

20 de octubre de 2019
Saber cuán recuperado estás

Con sólo poner el pie en el suelo saliendo de la cama por la mañana, uno se da cuenta de las consecuencias de los excesos del día anterior.
Un entrenamiento largo e intenso, una cena que acaba a las tantas, varios días consecutivos de sesiones moderadas,… se resumen en un sumatorio de percepciones, sensaciones, vitalidad, motivación, energía mental,… que a medida que nos despertamos y activamos se difuminan y hace que no seamos realmente objetivos a la hora de cuantificar el estado físico real para decidir qué afrontar y qué ejecutar durante la jornada que tenemos por delante.
Una de las formas que se utiliza para conocer el estado de disponibilidad del deportista frente al entrenamiento es la variabilidad del ritmo cardíaco o HRV.

14 de octubre de 2019
Principios básicos para un entrenamiento eficiente

El tiempo (o mejor dicho, la ausencia de este) es la constante habitual de la mayoría de las personas de las sociedades occidentales. Entrenar, para la mayoría de los mortales, supone un espacio extra a reservar dentro de lo que serían nuestras actividades cotidianas.
Por esta razón es importante plantearse una serie de principios que nos permitirán sacar más jugo al tiempo de entrenamiento y por tanto un mayor rendimiento.

6 de octubre de 2019
Entrenando en aguas abiertas

¿Te pones excesivamente nervioso enfundado en tu neopreno antes de la salida de un triatlón? ¿Te da un poco de miedo nadar sin ver el fondo? ¿Te agobia nadar con mucha gente a tu alrededor luchando por la posición en un grupo o en el paso de una boya? ¿Notas que cuando nadas en aguas abiertas se te cargan más los brazos y sufres más de lo normal para ritmos que en la piscina eres capaz de llevar? ¿Eres de los que nadas más metros del grupo de amigos que han corrido el mismo triatlón que tú?
La natación en piscina es la única forma de entrenar esta disciplina para muchos. Pero no puede ser la única. En el plan de entrenamiento debemos prever un momento a partir del cual busquemos simular nuestro entrenamiento en aguas abiertas a las condiciones de competición.

30 de septiembre de 2019
Requerimientos fisiológicos del alpinismo

El alpinismo es una actividad en la que tradicionalmente no se ha seguido ninguna clase de plan de entrenamiento, basándose sobretodo en un salir al monte lo máximo posible, sesiones en rocódromo y en algún caso, algún tipo de trabajo aeróbico con esquís de montaña o lo que más a mano se ha tenido.
Sin embargo, es una actividad muy exigente, de larga duración, con esfuerzos intermitentes muy intensos sostenidos, a menudo en situaciones altamente estresantes, tanto por la propia actividad y su riesgo inherente como por un entorno agresivo y con ciertas restricciones nutricionales.
Hoy estudiamos, mediante los datos que nos ofrece TrainingPeaks, una sesión de alpinismo. ¿Sabes realmente lo duro que es el alpinismo?

23 de septiembre de 2019
Voluntarios en las carreras

Imagina que tienes una empresa que se dedica a la confección de elementos decorativos para el hogar en tela (cortinas, manteles, fundas de sofá, servilletas, alfombras,…).
¿Te imaginas publicar un anuncio en prensa, televisión y radio pidiendo voluntarios para que vinieran a trabajar para ti? Del rollo… ¡Ven y vive la experiencia increíble de confeccionar las mejores cortinas y fundas para sofá! ¡Disfrutarás de un ambiente de trabajo espectacular! ¡Los consumidores te lo van a agradecer como nunca!
No, ¿verdad?
Pues esto es lo que está pasando en muchas carreras.
El ánimo de lucro delimita, a mi parecer, lo que justifica pedir voluntarios o no para la organización de un evento.

16 de septiembre de 2019
¿Madrugar para entrenar?

¿Porqué madrugar para entrenar? Por la mañana, cuando tenemos aún todo el día por delante, ¿porqué no aprovechamos para salir a entrenar? ¿Pereza? ¿Hemos dormido poco porque fuimos tarde a la cama? ¿Hace frío? ¿Qué voy a hacer a estas horas? ¿Despertaré a toda la familia?… Huele a excusas, y lo sabes.
El hecho de salir a entrenar por la mañana y activarte mediante la actividad física genera un nivel de actividad superior, con lo que la productividad se ve incrementada. Esto te permitirá afrontar con mayor vitalidad todas tus actividades y llegar al final del día con un mayor número de tareas bien completadas.
Superar la pereza te va a hacer sentir bien. Incrementarás tus niveles de autoestima que además se verán reforzados por una mejora del estado físico gracias al entrenamiento diario y a la adaptación al metabolismo de las grasas.
¿A qué esperas para empezar?

8 de septiembre de 2019
La auto-aceptación

Al hilo de dos artículos anteriores publicados últimamente en el blog relacionados con la motivación deportiva y la presión social, me gustaría ahondar todavía más en aspectos que tienen más que ver con el factor mental que con el físico.
No creo que actualmente nadie dude de la importancia de los aspectos psicológicos y por ello, de forma periódica me gusta tratarlos y reflexionar sobre ellos.

En la auto-aceptación deportiva encontramos el punto de partida. Y desde el conocimiento de nuestras debilidades y fortalezas podemos determinar las acciones a realizar para trabajar todos y cada uno de los aspectos que nos permitan alcanzar la excelencia, sea en el deporte, sea en cualquier otro campo.

2 de septiembre de 2019
No todo se reduce al consumo de calorías

En el artículo de hoy me he puesto a indagar para poder arrojar un poco de luz sobre las calorías.
La sabiduría popular afirma que si consumes menos calorías de las que gastas, te adelgazarás y en caso contrario te engordarás. Como si fuéramos una cuenta corriente. Fácil, ¿no? Pues, ¡falso!
Lo verdaderamente importante en la alimentación no es tanto la cantidad de calorías sino la calidad nutricional del alimento. No es lo mismo ingerir 500 calorías obtenidas de un plato de ensalada de quinoa con verduras y garbanzos que las mismas calorías extraídas de un paquete de galletas o una cerveza con patatas bravas.

Comprar y comer limpio te permitirá mejorar la calidad de tu entrenamiento puesto que recuperarás antes y descansarás mejor. Por tanto, optimizarás tu rendimiento.

26 de agosto de 2019
Ciclismo o mtb para trail y ultra trail

Correr es una actividad harto traumática que puede llevarte a lesiones por sobrecarga fácilmente. Si además eres de los que le gusta la larga distancia peor. Uno de mis consejos habituales para personas que corren por montaña es que se compren una bicicleta.
Y es que esta, va a ser una herramienta valiosa que a buen seguro nos permitirá mejorar como corredores, dilatar nuestra carrera deportiva, reducir el envejecimiento prematuro y disfrutar de recorridos más largos.
A continuación, te propongo unos cuantos trabajos que te serán muy útiles como ideas para poder sacarle potencial a tu bicicleta.

19 de agosto de 2019
Finisher en el Ironman en dos años

Acostumbrado a las demandas cortoplacistas de numerosos sujetos que quieren ser ironmans o ultrarunners en unas pocas semanas/meses viniendo del más absoluto sedentarismo, uno no deja de sorprenderse cuando llega una persona sensata con un objetivo en la mente y un tiempo razonable para alcanzarlo.

Y es que hay que tener en cuenta, que el hecho de realizar una planificación a largo plazo permite minimizar riesgos de lesiones, cambiar a hábitos más saludables basados en una vida más activa y sana, estabilizar los cambios corporales e incrementar la probabilidad de éxito en un porcentaje elevadísimo.

12 de agosto de 2019
La motivación deportiva

Hace poco, estando de espectador en una carrera realmente extrema como es la EUFORIA de la Andorra Ultra Trail donde los participantes realizan una salvajada de más de 200 km con una burrada de desnivel me vino a la cabeza qué motivación puede mover a cada persona a enfrentarse a semejante reto. Y es que personalmente he participado en competiciones de este tipo y tengo muy claras cuáles eran MIS motivaciones pero estoy seguro que hay tantas como personas. Reflexionar sobre ello nos puede ayudar a reformular nuestros votos motivacionales y orientar mejor nuestra práctica deportiva cosa que al final se traducirá en conocernos mejor, ser más felices y poder decidir mejor lo que queremos hacer y lo que no.

5 de agosto de 2019
Cuatro entrenamientos trail para romper con la rutina

A menudo me encuentro con practicantes de trail running que basan su entrenamiento en la acumulación de horas de carrera a intensidades más o menos altas según la inspiración del día. Al final uno de tanto salir así al tuntún acaba por aburrirse un poco y bajar el rendimiento consecuentemente.

A continuación te presento cuatro posibilidades para romper un poco la rutina del entrenamiento continuo largo y añadirle un poco de condimento a tu salida.

29 de julio de 2019
Evalúa tu rendimiento en carrera

Al cruzar la línea de meta en cualquier carrera y, en caso de no llegar reventado, cruzarla en más o menos buenas condiciones, hace que uno tienda a pensar que quizás no se ha exprimido del todo y no ha sido capaz de sacar el máximo potencial.

Una de las formas más fáciles de poder disipar estas dudas es mediante las gráficas de rendimiento y la evaluación del desacople entre ritmo o potencia y frecuencia cardíaca. De la relación entre la frecuencia cardíaca y el ritmo y/o la potencia podemos obtener la información deseada relativa a si te has pasado o te has quedado corto y a esto se le llama el desacople del rendimiento.

22 de julio de 2019
Potenciómetro STRYD en trails y ultra trails

El potenciómetro es una herramienta increíblemente eficaz para poder gestionar una competición. Para poder diseñar una estrategia correcta de carrera deberemos saber con exactitud el umbral de potencia funcional, la duración en tiempo o distancia de la competición y el rango de potencia en que el deportista deberá moverse para poder completar la competición sin regalar rendimiento ni quemarse antes de tiempo. Sin embargo, en las carreras por montaña habrá que pensar también qué pasa con los tramos técnicos, las secciones de andar en subidas pendientes y las bajadas pronunciadas.

15 de julio de 2019
Recuerdos

Mi objetivo es hacer reflexionar desde este artículo, al igual que en anteriores ocasiones con entradas más filosóficas que técnicas, alrededor de los mal llamados «recuerdos».

Gorros de todos y cada uno de los ironmans en los que has participado; medallas de finisher de innumerables carreras; maillots, camisetas, calcetines, medias compresivas; zapatillas; mochilas;… en definitiva, mil recuerdos de competiciones deportivas que ya no sabes dónde poner. Que levante la mano al que no le pasa esto.

De este modo podrás desprenderte de aquellas cosas que ya ni te acuerdas de donde están y sobretodo (este si que es un objetivo) dar un toque de atención a organizadores de eventos deportivos para que reduzcan y generen un impacto inferior en el medio ambiente con menos fruslerías que acaban convirtiéndose en un engorro.

8 de julio de 2019
Sudor y termorregulación

Al igual que en veranos pasados, a uno le viene la inspiración, frente al problema propio y ajeno, de tener que lidiar cómo se puede con esta calor infernal propia de la canícula estival. Y hoy va de sudor, nuestro mecanismo natural que permite mantener la temperatura corporal dentro de unos rangos saludables.
Si al reto al que uno se enfrenta en unas condiciones medioambientales más o menos razonables se le añade una temperatura y humedad altas, no es tal sino que sube a desafío. Es en este momento que nuestro organismo se obliga a responder con una serie de acciones que le pueden llevar a una pérdida más rápida del equilibrio, con la consecuente bajada de rendimiento en el mejor de los casos, molestias que condicionarán las prestaciones deportivas y finalmente a un deterioro que puede llegar a ser crítico en caso de no revertir la situación.

1 de julio de 2019
Gestión de carrera Swimrun Ötillö Engadin World Series

Siguiendo con la serie de artículos sobre estrategia de carrera, en la que ya hablamos sobre cómo gestionar un Ironman Extremo o una Ultra Trail corta, hoy nos centramos en una disciplina en auge, el Swimrun.
Descubre cómo preparar la previa inmediata a la carrera en cuanto a alimentación, hidratación y equipamiento. Aprende a gestionar correctamente las diferentes fases de la competición, salida y posicionamiento, mantenimiento y finalización y a aprovechar correctamente un elemento fundamental en el Swimrun, los avituallamientos.
Además, damos algunos pequeños trucos interesantes para poder tomar las decisiones más adecuadas según vaya la carrera.

24 de junio de 2019
Swimrun

El mundo del deporte está plagado de ejemplos en que una discusión alrededor de la mesa de un bar (con unas cervezas de más, dígase de paso), acaba convirtiéndose en el embrión de una competición deportiva en la que al cabo de pocos años mucha gente desea participar.
Todo empieza con una idea loca, uno que lanza el reto y el que, a lo Marty McFly de regreso al futuro, no soporta que le lancen el guante sin responder con acción.

El Swimrun nació de este modo. Unos amigos, unas risas, una apuesta y a nadar/correr. El que llegaba último pagaba. Tan simple, tan infantil, tan puro,… el reto por la diversión.
Del embrión salió la criatura y actualmente ya hay un circuito mundial que se conoce como Ötillö Swimrun World Series.

17 de junio de 2019
Detrás de las cifras (III)

En esta tercera y última entrega sobre los datos que se esconden detrás de las cifras, voy a cerrar el círculo relativo al registro y análisis de los aspectos que influyen en el rendimiento de cualquier deportista mediante las métricas que personalmente, me ayudan a valorar «el contexto». Es desde este modo, con una visión integral, que alcanzaremos a entender todo lo que le ocurre al deportista, su rendimiento y nos permitirá reaccionar frente a las situaciones que nos encontremos.

10 de junio de 2019
Planificación de la temporada mediante el TSS

Si a la hora de planificar las temporadas sólo programas mediante el tiempo de entrenamiento te estás dejando por el camino un ingrediente importantísimo para llevar a cabo una buena receta. Y es que las carreras se ganan con intensidad y no con volumen. Por ello, es necesario tener en cuenta también esta variable a la hora de planificar la temporada.

Una buena manera para planificar la temporada es usando el TSS, que es una estimación de la carga de entrenamiento calculada en base a la duración y la intensidad de una sesión.

3 de junio de 2019
Barritas energéticas caseras

Hoy no va de artículo técnico. Esta entrada en el blog va de algo más práctico. Hoy trata de cómo prepararte tú mismo las barritas energéticas caseras y sobretodo, darte una herramienta en formato excel para que puedas calcular la información nutricional básica de tu producción energética. Así después podrás utilizarlas en tus entrenamientos y competiciones conociendo exactamente para cuánto te van a dar.

27 de mayo de 2019
TSS o puntuación de estrés del entrenamiento

El TSS es una estimación de la carga de entrenamiento calculada en base a la duración y la intensidad de una sesión. Con el TSS por tanto, es posible valorar el impacto que tiene cada actividad de entrenamiento o competición a la par que cuantificar el impacto del plan de entrenamiento o el conjunto de actividades de entrenamiento que estamos realizando.
El TSS también nos da idea de la cantidad de descanso que puede necesitar un deportista para poder volver a entrenar y la progresión a seguir a la hora de planificar una temporada y varias.
Es por tanto una herramienta valiosa que debemos tener muy en cuenta a la hora de evaluar los requerimientos de las competiciones, planificar los entrenamientos y cuantificar la carga a la que sometemos al cuerpo.

20 de mayo de 2019
Registro y análisis del componente mental por sesiones

¿Está tu plan de entrenamiento correctamente ajustado?
En esta segunda entrega voy a completar lo que dejé pendiente en el artículo anterior en relación a los registros de la percepción de esfuerzo y sensaciones de fatiga y las conclusiones y derivadas que se desprenden de ellos para la obtención del máximo rendimiento en la ejecución de un plan de entrenamiento.

13 de mayo de 2019
Estrategia de carrera para un Ironman Extremo

Al igual que el otro día colgaba en este mismo blog un ejemplo sobre lo que sería una buena estrategia general de carrera para una Ultra Trail corta, esta vez le toca el turno a la estrategia de carrera para un Ironman Extremo.

No hace falta que vuelva a insistir en que seguir un plan de entrenamiento adecuado es fundamental para poder estar en la línea de salida de cualquier competición en las mejores condiciones pero que una mala gestión de la competición puede llevarlo todo al traste.

6 de mayo de 2019
Detrás de las cifras

Detrás de cada entrenamiento y competición no hay sólo cifras de rendimiento. Una temporada no sólo la definen los totales objetivos ni las gráficas de evolución. Analizar los entrenamientos mediante los datos es necesario e imprescindible para evaluar así, la idoneidad del proceso de entrenamiento a la competición que preparamos. Sin embargo, las cifras esconden estados mentales difícilmente cuantificables qué debemos tener igualmente en cuenta.

Actualmente tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de dispositivos de entrenamiento que miden distancia, tiempo, ritmos, altura ganada, potencia,… todo relacionado con los datos cuantitativos. Pero… ¿cómo podemos registrar los estados de ánimo, la percepción de esfuerzo del entrenamiento, la motivación o la sensación de fatiga?

29 de abril de 2019
¿La presión social perjudica tus entrenamientos?

Cada lunes lo mismo. Entras en Instagram y deportistas de toda clase cuelgan sus gestas en su muro. Amigos, conocidos, saludados, deportistas profesionales, gente famosa y absolutos desconocidos buscan su momento de gloria en forma de likes e impresiones relativos a lo que han hecho durante el fin de semana. En muchos casos esto se dilata durante la semana, con todos y cada uno de los entrenamientos realizados al lado de frases grandilocuentes sobre el esfuerzo, la superación y los retos conseguidos y por conseguir.

Hasta hace poco tiempo todo era más simple. Uno simplemente tenía que lidiar con la presión personal y como mucho con la de familiares y seres cercanos. Nada más. Ahora la lucha es global.

22 de abril de 2019
¿Analizas tus carreras o entrenamientos? (II)

Si en la primera parte sobre análisis de carreras y entrenamientos ajustaba el foco en un archivo de actividad puntual, en esta segunda lo abro para explicarte el análisis del conjunto usando las métricas y las gráficas que lo posibilitan y que de un vistazo nos permiten saber si el plan que estamos llevando a cabo nos conduce al lugar donde queremos llegar.

15 de abril de 2019
¿Analizas tus carreras o entrenamientos?

Como pasa en muchos ámbitos tecnológicos, adquirimos grandes dispositivos tope de gama con sofisticados softwares asociados que en realidad, acabamos utilizando en un porcentaje bajísimo de sus prestaciones. Pero es que las marcas están más preocupadas en vender más dispositivos con nuevas prestaciones que en la capacidad de asimilación de las nuevas posibilidades por parte de los consumidores y usuarios.

En el presente artículo te expongo los conceptos básicos del análisis de entrenamientos para que le saques más provecho a los datos que la plataforma TrainingPeaks te ofrece.

8 de abril de 2019
Los 3 errores más comunes antes de una competición importante

En pocas semanas tendrás una competición que te hace especial ilusión y por tanto la motivación está por las nubes. Tanto da que seas un pro o un aficionado. Nadie escapa de los típicos errores previos a una competición si no los conoce y los tiene en cuenta.

1 de abril de 2019
Proadhesive

Si eres de los que te gusta darle un toque personal a tus adquisiciones, hoy te presento una web que te permite personalizar tus productos deportivos. En Proadhesive puedes crear tus propios «stickers» personalizados. Selecciona un icono, el lema que te motiva, tu logo personal, tu nombre, el nombre de tus hijas o lo que quieras que te resulte inspirador para aquellos momentos en que más necesitas tu fortaleza mental. A buen seguro que conoces esa extraña sensación de recobrar fuerzas de donde menos te las esperas. Un vistazo a esa imagen puede hacerlo.

14 de marzo de 2019
Estrategia de carrera para ultra trail corta

Seguir un plan de entrenamiento adecuado es fundamental para poder estar en la línea de salida de cualquier competición en las mejores condiciones. Sin plan previo, por muy buena estrategia de carrera que tengamos, no vamos a poder alcanzar nuestros objetivos. Pero a la inversa también puede suceder. Y es que habiendo entrenado perfectamente, una mala gestión de la competición puede llevarlo todo al traste.

3 de marzo de 2019
Carreras con intensidades más continuas con Stryd

Marcarte un ritmo y seguirlo durante el tiempo de entrenamiento y/o competición es relativamente sencillo. Pero lo es siempre y cuando corras en llano. Sólo necesitas mirar el GPS y tratar de mantener la velocidad. Sin embargo, si el recorrido se realiza en un terreno ondulado la cosa se complica. Con el potenciómetro Stryd, te resultará más sencillo controlar que realmente estás manteniendo tus niveles de intensidad pese a los cambios de ritmo que las subidas y las bajadas generan en tu carrera y con ello evitarás que tu nivel de rendimiento decaiga.