Blog

19 de octubre de 2020
Entrena la fuerza en casa
Rutina de TRX para ciclistas

Si este fuera un año normal, el grueso de ciclistas estaría trabajando la fuerza. Debido a las circunstancias actuales, ir al gimnasio es poco práctico para muchos. Por esta razón, entrenarlo en casa no es ninguna mala opción y con una mínima inversión, podemos realizar este importante trabajo de base.
Con este objetivo en mente, os dejo una rutina completa de entrenamiento de la fuerza con TRX específicamente para ciclistas.
Encontraréis 3 sesiones: una para el trabajo de tren superior, otra para el tren inferior y una tercera para el core. El objetivo es mejorar el confort sobre la bicicleta a medida que las horas van pasando e incrementar la fuerza y resistencia muscular de la musculatura directamente implicada en el movimiento.

13 de octubre de 2020
¿Cómo afrontar un evento de ultradistancia en bikepacking?
Planificar a largo plazo sin dejar nada al azar

El bikepacking «de competición» en autosuficiencia no es más que un recorrido marcado habitualmente con un track, con una salida y una llegada y donde los participantes luchan para alcanzar la meta dentro del límite máximo marcado por la organización.
Este tipo de competiciones no empiezan con el pistoletazo de salida sino cuando empezamos a analizarlas y tomar decisiones. Hacerlo con tiempo suficiente nos permitirá simular situaciones parecidas en nuestro entorno próximo y por tanto, afrontar con mayores garantías, seguridad y confianza la gran aventura que supone una carrera de ultradistancia en bicicleta.
Descubre el entrenamiento físico, psicológico y equipamiento necesario para afrontar el gran reto.

5 de octubre de 2020
Carreras en la «nueva normalidad»
Una estrategia diferente

El maldito Covid19 ha obligado a los organizadores de muchas carreras a coger el toro por los cuernos e inventarse alternativas, para poder dar salida a las ansias competitivas que todos teníamos y tenemos (con más intensidad si cabe, en muchos casos).
Así pues, salidas escalonadas, competiciones virtuales en diferido, tramos cronometrados con tramos de enlace, así como competiciones diferidas en varios días, entre otras opciones que a buen seguro verán la luz, han sido las opciones a las que nos hemos tenido que acostumbrar rápidamente.
Este cambio de paradigma supone también un cambio muy sustancial en el planteamiento de la competición, ya que en la actualidad, el enfrentamiento directo ha dado paso a un enfrentamiento contra el cronómetro en la mayoría de situaciones actuales competitivas.

21 de septiembre de 2020
Entrenamiento y salud
Forzar en la justa medida

Frases motivacionales del estilo: «Lo que no te mata, te hace más fuerte», «No pain, no gain», «El dolor es temporal, la gloria es eterna»,… son la peor plaga que hemos tenido los entrenadores y la mayor bendición de fisioterapeutas y recuperadores deportivos.
Dosificar el entrenamiento no es tarea fácil ya que, no sólo se trata de la cantidad de tiempo que invertimos en nuestras salidas, sino también de la intensidad que imprimimos y la frecuencia con que las hacemos (volumen, intensidad y densidad, en términos técnicos).
Por ello, tener un plan de entrenamiento (obviamente bien diseñado) es fundamental para regirse por una guía, dosificar mejor el entrenamiento y a la postre disfrutar más con la actividad obteniendo mejores resultados minimizando riesgos.

14 de septiembre de 2020
La búsqueda del ritmo óptimo
Una aproximación matemática tranquilizadora

Encontrar el ritmo óptimo en cualquier competición no es tarea fácil. Tampoco es el Santo Grial pero hay que reconocer la enorme dificultad que supone saber si podríamos haberlo hecho mejor (salvo en aquellas circunstancias en que es flagrante que sí).
Por ello, encontrar ese punto de sufrimiento justo es ciertamente complicado y más cuanto más variable y más larga es la competición. Tampoco es lo mismo gestionar una carrera para un competidor cabecero, que uno que vaya a buscar su mejor tiempo o uno que vaya a terminar simplemente.
Para poder gestionar correctamente las competiciones, simplemente necesitamos tener una referencia correcta en cuanto al umbral de ritmo/potencia funcional. A partir de ese punto, debemos modular nuestro esfuerzo según la longitud de carrera. De este modo, nos aseguramos que podemos sostener la intensidad de principio a fin sin fundirnos antes y llegar andando o cruzar el arco de meta sin haber regalado rendimiento.

31 de agosto de 2020
Entre la lesión y la plena recuperación
La readaptación funcional

Lesiones leves, medias, graves o muy graves son algo inevitable con las que cualquier persona (deportista o no) debe lidiar en algún momento en su vida.
Médicos generales, médicos especialistas, médicos cirujanos, fisioterapeutas,… son las profesiones que todos asociamos con una lesión y su recuperación posterior. Sin embargo, hay un espacio vacío que no sabríamos con qué figura ocupar en el período de tiempo entre que una persona recibe el alta y la reanudación de una actividad física regular y normal como la que se practicaba antes de susodicha lesión.
Descubre la importancia del rehabilitador o readaptador funcional.

24 de agosto de 2020
Entrenar la estrategia nutricional
El contenido dejado al azar

El plan de entrenamiento nos permite estar en la línea de salida de la carrera que hemos estado preparando durante los últimos meses. Todo el tiempo dedicado es, sin ninguna duda, absolutamente necesario para estar con el nivel físico y la confianza para abordar la competición.
Sin embargo, una vez suena el pistoletazo de salida, todo eso queda en una condición necesaria, muy necesaria e imprescindible añadiría, pero altamente dependiente de dos variables: la planificación estratégica y la gestión nutricional.

10 de agosto de 2020
EBikes o bicicletas con asistencia eléctrica
Una alternativa real para muchos

«Las ebikes son para viejos», «esto no es deporte», «yo me niego a pensar que esto sea ciclismo», «antes dejo la bici»,… y más frases por el estilo son aún habituales en el ámbito más «integrista» del ciclismo.
Es por este motivo, y viendo que cada vez hay más usuarios de estas bicicletas y que hay una demanda sobre cómo progresar en esta actividad, me he decidido a escribir un artículo sobre ellas.
Gracias al servicio de consultas que tengo en la web, he tenido ya varias entrevistas con personas que siendo ebikers tenían muchas dudas sobre cómo entrenar para mejorar su condición física ya que habían notado que habían mejorado, que les gustaba más la versión de ellos mismos pero que notaban estancamiento y no sabían cómo proceder.
Como sería complicado transcribir los aspectos tratados en todas estas conversaciones, aquí dejo una serie de puntos básicos a tener en cuenta para cualquier ebiker que no tenga bicicleta sin asistencia.

3 de agosto de 2020
Poniendo el foco donde realmente importa
Reduce tu ansiedad y alcanza tu mejor versión

El trabajo del entrenador consiste en mucho más que la programación de entrenamientos, ya que esa programación tiene que tener en cuenta la compleja dimensión de cada persona y sus circunstancias.
Por ello, el analizar los requerimientos de determinado deporte, estudiar las especificidades de cada competición, valorar las capacidades físicas del deportista y determinar qué hay que trabajar para alcanzar esos factores de rendimiento, es algo básico y fundamental, pero no lo único. Y es que el deportista no es una máquina y está influenciado por innumerables variables que lo hacen especial y único.
Además, a la hora de valorar tu grado de éxito, lo más importante es evaluarte a ti contigo mismo. Sólo así conseguirás explotar al máximo tus capacidades y lo harás de forma mentalmente saludable.

27 de julio de 2020
¿Un verano?… ¡Una temporada! Sin carreras
No tires el capital y continúa entrenando

El pasado 11 de mayo, en medio del confinamiento más riguroso, escribí un artículo que se titulaba: Un verano sin carreras. Poco me podía imaginar por aquel entonces que la nueva oleada de contagios llegaría antes de lo previsto y que en pleno verano sufriríamos de nuevo las consecuencias de la pandemia más grave de la historia de la humanidad.
A partir de esta situación, debemos evaluarnos y tomar las decisiones más adecuadas que nos aporten estabilidad y tranquilidad emocional. A nivel deportivo, supone dejar de lado las competiciones, entrenar con la grupeta, tener que ir con la mascarilla en los entornos urbanos,… pero «jamás de los jamases» (disculpad por la licencia) supone dejar de entrenar. ¿De verdad os sentiréis mejor sin hacer nada? ¡Si es justamente cuando es más necesario poder aprovechar los beneficios balsámicos que nos ofrece la actividad física!
¡Pues eso! A entrenar, ¡que el mundo no se acaba!

20 de julio de 2020
Compite mejor, entrena más motivado
Nuevas herramientas para tu Stryd

¿Te imaginas salir en tu próxima carrera teniendo bien clara la intensidad de esfuerzo, llegar a meta con la sensación de haberlo dado todo y sin dudas sobre si podrías haber dado un poco más de si?
Pues este es el objetivo que tenían en mente los ingenieros de Stryd cuando crearon la nueva calculadora de potencia y el planificador de eventos. Y ahora, ya lo tienes a tu alcance en el PowerCenter de Stryd (web) y en la aplicación móvil de tu teléfono, respectivamente.

6 de julio de 2020
The Last Dance
Construyendo y de-construyendo el cuerpo

El objetivo de cualquier proceso de entrenamiento pasa por, analizando las características de un individuo, llevarlo a su máximo potencial atendiendo los requerimientos de cada disciplina deportiva.
Este trabajo supone constancia y dedicación para construir todos esos requerimientos y alcanzar la excelencia que la genética permita.
Hay que pensar que las adaptaciones morfológicas y funcionales del organismo para alcanzar el máximo potencial en una disciplina deportiva pueden llegar a ser de años.
Sin embargo, si uno quiere cambiar de disciplina deportiva debería ser consciente que entrará en un proceso de cambio que requerirá de dosis de paciencia y humildad y que deberá pasar por un proceso de transformación corporal para adaptarse a las demandas de la nueva disciplina.

29 de junio de 2020
«Basic vs. Premium Athlete» en TrainingPeaks
Prestaciones que ofrece el programa según el nivel de cuenta

La app de entrenamiento TrainingPeaks ofrece dos tipos de cuentas: una cuenta básica sin coste alguno con prestaciones limitadas («Basic») y una cuenta superior («Premium») con todas las prestaciones.
En el artículo de hoy, expongo las posibilidades que te ofrece la opción «Basic» respecto la «Premium».

8 de junio de 2020
Potenciómetro Stryd y métricas de rendimiento (V)
Las últimas métricas de la serie

Aquí viene el último capítulo de la serie sobre el potenciómetro Stryd y métricas de rendimiento. Encontrarás métricas básicas juntamente con otras más avanzadas. Todas ellas están igualmente en la app de Stryd. Lee, aprende y después integra el conocimiento de forma significativa practicando con tus entrenamientos y analizando los datos en la app.
Hoy hablaremos de tiempo, ritmo y distancia, altimetría y metros de desnivel, cadencia o frecuencia de zancada, tiempo de contacto con el suelo, oscilación vertical y Leg Spring Stiffness.

1 de junio de 2020
Potenciómetro Stryd y métricas de rendimiento (IV)
Form Power y Ratio de Form Power

En el presente capítulo: deconstruyo el patrón de movimiento de carrera para saber qué mide realmente el Stryd y hablo del «Form Power» (para que lo encontréis en la app y en el sitio web de Stryd en vuestros análisis de archivos de potencia) o en castellano, la potencia vertical.
En la parte final (si llegáis) también encontraréis una métrica derivada, que es el Form Power Ratio, un parámetro que nos va a decir qué porcentaje de la potencia que estamos aplicando se va hacia arriba y no hacia adelante.

25 de mayo de 2020
Potenciómetro Stryd y métricas de rendimiento (III)
Efectividad de carrera

En el primer artículo de esta serie trataba del primer valor que nos permitía obtener el potenciómetro Stryd. Éste no era otro que obviamente la potencia. En el segundo tratamos la potencia media y la potencia relativa al peso corporal. En este tercero de la serie, toca hablar de conceptos más técnicos pero altamente útiles y poco estudiados hasta la actualidad. Empezamos con la efectividad de carrera.

18 de mayo de 2020
Potenciómetro Stryd y métricas de rendimiento (II)
Potencia media y vatios/kg

El potenciómetro Stryd permite, además de la potencia, obtener otras métricas que son muy interesantes para monitorizar el rendimiento, nuestra eficiencia técnica y la evolución de la fatiga como la potencia media y la potencia respecto al peso corporal.
Estas dos métricas te permiten, por ejemplo, monitorizar tu rendimiento en carrera para tomar las decisiones adecuadas a cada momento, evaluar tu eficiencia técnica comparando la potencia con la velocidad, evaluar tu grado de fatiga comparando la potencia y la frecuencia cardíaca, controlar si vas en la zona que toca en tus entrenamientos continuos o terminar tu entrenamiento cuando en los intervalos ya no alcances el valor deseado de potencia media.

11 de mayo de 2020
Un verano sin carreras
Aprovecha la ocasión

Desde que tengo memoria que no tenía un verano por delante sin carreras. A estas horas estaría ya en la fase de entrenar dos veces por día, acumular sesiones específicas basadas en las demandas de la competición y cuidando los detalles del entrenamiento invisible, entre otras cosas.
No hay ninguna duda que los deportistas profesionales deben mantener el elevado compromiso en esta época extraña que nos ha tocado vivir pero mi consejo para los deportistas populares sería que aprovecharan el nivel competencial físico elevado que tienen para disfrutar de actividades que normalmente no pueden hacer porque rompen las dinámicas de entrenamiento habituales.

4 de mayo de 2020
Potenciómetro Stryd y métricas de rendimiento (I)
Sacarle partido a la inversión

La potencia permite tener una variable de intensidad que no depende del entorno y que nos da un dato fiable del esfuerzo que estamos haciendo para avanzar hacia adelante. Por ello, cuanto más variable sea un recorrido y más viento afecte nuestra carrera, más necesario será el Stryd para poder regular bien nuestra intensidad de esfuerzo.
A parte, el Stryd, no sólo sirve para manejar correctamente la intensidad sino que es una herramienta muy valiosa para monitorizar las mejoras en eficiencia de carrera y técnica.

1 de mayo de 2020
Deportistas profesionales y paraísos fiscales
¿En serio que nadie es capaz de encontrar una solución?

Debido a la corrupción y a los impuestos, muchos deportistas profesionales, se han visto «obligados» a salir del país y fijar la residencia en otro con menor carga impositiva.
Ciertamente ganan mucho dinero. En España pagarían la mitad de lo que reciben en impuestos. Su carrera profesional sin embargo es muy corta. El riesgo que corren además es muy elevado. De un día para otro pueden estar cobrando millones de euros, y al siguiente, lesionados para siempre sin trabajo ni sueldo. Por sus circunstancias pueden cambiar su lugar de residencia y de forma totalmente legal, pagar menos impuestos. Totalmente lícito. Pero, ¿por qué nadie ha tomado cartas en el asunto para intentar mitigar esas pérdidas motivando de alguna manera a esos deportistas para que no se vayan?