Blog

28 de marzo de 2020
Histórico de datos

En estos días de confinamiento, uno puede aprovechar para algo que normalmente no hace o de hacerlo, es totalmente superficial y sin ninguna trascendencia hacia los entrenamientos futuros: analizar las competiciones pasadas.
Y es que es muy frecuente tener el último modelo de dispositivo de entrenamiento, con todos los gadgets y aplicaciones posibles asociados y acabar utilizándolo sólo para las lecturas y los registros más básicos, sin ir más allá.
Ahora que tenemos tiempo es un muy buen momento para recuperar esos registros, analizarlos y ver cómo mejorar nuestros procesos de entrenamiento y el rendimiento en las competiciones que vendrán cuando se abra la veda.

25 de marzo de 2020
Reprogramar hábitos

Más de una semana recluidos. Cada individuo sobrellevándolo como puede y sabe. El valor de la libertad estaba claramente menospreciado y ahora, después de sentir el peso del techo y las paredes de casa en la mente, es cuando cobra especial relevancia.
Sin embargo no todo es negativo. Estoy leyendo mucho estos días acerca de las consecuencias positivas que puede comportar toda esta crisis sanitaria y el horizonte (acusadme de optimista) se augura mejor que antes en muchos aspectos. Uno de ellos, si se trabaja correctamente, es el de los hábitos relativos a la actividad física.
Teniendo todo el día para hacer cosas y todo el tiempo del mundo para ocuparlo sería una pena desaprovecharlo cuando justamente, antes de empezar esta crisis, muchos se quejaban de su ausencia. O es que quizás, ¿estaban procrastinando sus necesidades/obligaciones de actividad física diaria?

23 de marzo de 2020
Burlando la inactividad a toda costa

Dentro de mis posibilidades y con un afán de servicio a la comunidad durante estos días complicados, estoy viendo que, los grandes olvidados en relación a la actividad física, son justamente las personas más mayores. Y esto es especialmente grave puesto que son los que tienen una curva de pérdida de las cualidades físicas más rápida y una curva de recuperación más lenta. Por ello, mi aportación de hoy, tiene por objetivo ofrecer una rutina básica de actividad física que no sólo frene el declive sino que quizás, si la persona destinataria del programa no hacía nada anteriormente, pueda incluso mejorar su condición física.

19 de marzo de 2020
Saltando a la comba

Saltar a la comba es algo que habitualmente muchos hacen como calentamiento antes de empezar la rutina de fuerza en el gimnasio. Te activa globalmente de forma muy rápida y te pone a punto para el resto de actividades.
Sin embargo, no es una actividad que se realice mucho ni se prolongue durante demasiado tiempo en un plan de entrenamiento habitual de un corredor de montaña.
El momento actual que estamos viviendo no tiene nada de habitual y como dice el refranero popular: «a grandes males, grandes remedios». Por ello, si una de tus preocupaciones es la inactividad forzada, respira tranquilo que cuando leas esto vas a buscar la forma de estar pegando brincos todo el día.

17 de marzo de 2020
Coronavirus, confinamiento y entrenamiento

La mayoría de nosotros estaba en la fase de entrenamiento de construcción, aquella en la que estamos asentando los cimientos para las próximas competiciones y de golpe, llega el Coronavirus. Las primeras carreras canceladas, objetivos esfumados y con ellos, desactivada la motivación.
Con el objetivo de aplacar una desidia que nos puede atrapar en sus brazos, es importante marcarse unos objetivos diarios con unos horarios concretos. El planteamiento generalizado de estos entrenamientos tiene que ser simplemente de mantenimiento. Entrenar por el gusto de hacerlo.
En este artículo, adjunto unas rutinas que espero te sean útiles para evitar perder la forma física.

9 de marzo de 2020
Smartwatches

A menudo, recibo consultas acerca del significado y la fiabilidad de la información que el dispositivo de entrenamiento ofrece del estado físico del usuario.
Uno de los principios básicos de la teoría del entrenamiento es el de la individualización. Es obvio que los algoritmos son contrarios a ese principio y por tanto, le restan totalmente validez a cualquier valor que nos ofrezcan. Por ello, mi recomendación es leer esos datos con escepticismo y focalizarse realmente en los aspectos de rendimiento directo que sí son plenamente fiables o al menos tienen menos imprecisiones.

2 de marzo de 2020
Gestión de la intensidad en la GBDURO

De sobras es conocido que el mejor resultado en cualquier competición de resistencia se obtiene procurando mantener el ritmo lo más constante posible. Pero gestionar la intensidad en una competición de 1.960 km con +30.000 m de desnivel positivo no es fácil. En ella hay que tener en cuenta principalmente dos aspectos importantes que nos pueden llevar a imprimir un ritmo no adecuado, los tramos cronometrados y los tiempos de corte de cada etapa.
Además habrá que pensar en qué criterios seguir a la hora de delimitar los tramos dentro de las 4 etapas y los tiempos de descanso para evitar tirar a la basura tiempo ganado en un etapa que quizás en otro tramo de la competición, necesitaremos.

24 de febrero de 2020
GBDURO, ¿Carrera o aventura?

Una de las muchas cosas que me gustan de mi trabajo es el enterarme de eventos deportivos poco conocidos que están fuera de lo normal.
El GBDURO es uno de ellos sin lugar a dudas y simplemente analizándolo, para poder programar un entrenamiento acorde a su nivel de exigencia, vienen ganas de participar (al menos a mí, otros quizás huirían despavoridos).
Este evento deportivo y de aventura nace del caldo de cultivo que supone la gran afición al «bikepacking» que hay en el Reino Unido.
El itinerario de la GBDURO consta de 4 etapas que van de Sur a Norte de UK, completando cerca de 2000 km con 30.000 metros de desnivel positivo.

17 de febrero de 2020
STRYD con sensor de viento

Estaba yo la mar de contento con mi Stryd cuando estos yankees anunciaron que sacaban una versión mejorada con sensor de viento. La verdad es que era una evolución natural ya que uno se daba cuenta en seguida que, cuando soplaba fuerte el viento de cara, la potencia bajaba pese a mantener la misma intensidad de ejercicio.
Se conoce sobradamente que la mejor forma de obtener un rendimiento máximo es mediante el mantenimiento de una intensidad de esfuerzo constante.
Sin el sensor de viento, uno podía quemarse en un llano con el viento de cara procurando alcanzar la potencia objetivo o bien regalar rendimiento con el viento soplando en la espalda.
El sensor de viento por tanto, es un paso más allá para poder mantener la intensidad del esfuerzo pese a las ondulaciones del terreno y el viento imperante.

10 de febrero de 2020
Principios fundamentales del entrenamiento de resistencia

Mi objetivo a la hora de escribir el libro sobre entrenamiento para Ultra Trail era tratar de transmitir la idea clave que el tiempo de entrenamiento no es proporcional al tiempo de competición.
Javier Iriberri hizo la RAAM y entrenó como si se preparara para ganar la Quebrantahuesos. Nuria Picas casi cruza los Alpes desde Viena hasta Niza en esquís de travesía como si se preparara la Pierra Menta. Y tantos otros que podría nombrar.
Si no te has leído el libro y tienes curiosidad por saber cuáles son sus pilares y principios básicos, te los resumo a continuación. Seguro que te son de utilidad. Y si te lo has leído también, ya que será como un recordatorio de lo que uno debe hacer en el día a día para ser altamente efectivo en cuanto al tiempo dedicado de entrenamiento respecto al resultado obtenido.

3 de febrero de 2020
Tejidos bajo el mismo patrón

Seguro que os suena esa típica situación en la que, entrenando con más gente en el día a día, no hay nadie del grupo que destaque en particular. Sin embargo, una vez en competición, se registran grandes diferencias en el resultado final que para nada se ven reflejadas en las sesiones cotidianas de entrenamiento.
Pero… ¿Por qué se produce este efecto? ¿Qué es lo que hace que unos logren resultados superiores frente a otros con prestaciones similares en situaciones de entrenamiento? ¿Y por qué unos logran una estabilidad de resultados altísima y otros son tan irregulares?

27 de enero de 2020
Deportes individuales en equipo

Encontrar la pareja ideal para competir es complicado y a menudo me llegan consultas acerca de cómo hacer para poder encontrar compañero de equipo y competir en alguna disciplina en que se tenga que hacer en equipo obligatoriamente.
Reflexionando acerca de ello, y como siempre, sin pretender pontificar sobre ello, aquí os dejo unas conclusiones al respecto para que os sea más fácil encontrar vuestro compañero.

20 de enero de 2020
Eduard Barceló entra a formar parte de Sportvicious

Hoy me alegra compartir con vosotros un artículo en formato de entrevista publicado originalmente en la revista digital Sportvicious con quien colaboraré durante el año 2020.
En ella daré mis consejos y truquillos para ayudarte a mejorar en tus entrenamientos y/o competiciones y para que aprendamos a entrenar de forma ordenada, progresiva e inteligente.

13 de enero de 2020
Corriendo en la cinta

En la época invernal muchos son los que circunscriben su actividad de entrenamiento a entornos cubiertos. El frío y la oscuridad son los dos motivos principales que esgrimen los más aficionados a esta forma de trabajo.
Personalmente, la cinta no es santo de mi devoción. Correr es una actividad que, por mucho frío que haga, siempre se puede practicar con el equipamiento adecuado.
Por otra parte, en la vertiente psicológica, puedo afirmar que la cinta es una taladradora de cerebros. Puedes engañarte a ti mismo con series y trabajos más o menos variados pero a medio/largo plazo, no es una buena idea basar los entrenamientos en este aparato.
Correr en la cinta no es lo mismo que correr en la realidad. A continuación te detallo las diferencias más importantes que, a buen seguro, ya has percibido si eres de los que tienen que echar mano de la máquina de marras y te doy unas recomendaciones en relación al uso de las máquinas de correr

6 de enero de 2020
Cuando el invierno es como una travesía del desierto

A menudo, cuando el día se va acortando, los días se vuelven más y más fríos, las competiciones de la temporada anterior no son más que recuerdos lejanos y las de la siguiente aún no tienen el poder de sacarnos del letargo motivacional, uno siente cierta depresión emocional y física juntamente con una pérdida de confianza para volver a recuperar la normalidad.
Y es que el invierno, dependiendo de cómo se afronte, puede resultar una verdadera travesía penosa y larga por el desierto de la inactividad competitiva o bien, una oportunidad de mejora, que nos haga mantener el desarrollo físico gracias al entrenamiento cruzado o al trabajo de las debilidades detectadas en la temporada anterior.

30 de diciembre de 2019
Pensando en la temporada siguiente

Los entrenamientos no pueden salir de la nada sino que deben estar alineados con lo que se pretende mejorar en cada momento del período de entrenamiento, evitando incompatibilidades y buscando sacar el máximo potencial de cada deportista en relación a cierta disciplina deportiva.
Si para la temporada que viene no te has planteado pedir ayuda de un entrenador, a continuación te ofrezco una guía para que tú mismo te hagas las preguntas claves y seas capaz de organizarte mejor el próximo año competitivo.

23 de diciembre de 2019
Correr al ritmo adecuado

Cuando comienzas a correr y sientes que vas mejorando crees que cuanto más rápido corras, mayor será la mejora. Pero esto no es así. Incrementar la velocidad de los entrenamientos que en teoría deben ser fáciles, no es positivo. Y es que el propósito de correr a ritmos cómodos es darle al cuerpo tiempo para recuperarse activamente y desarrollar la base aeróbica para poder afrontar los entrenamiento de calidad mucho mejor recuperado.
Con Stryd es mucho más fácil modular el esfuerzo y trabajar a la intensidad adecuada para alcanzar tus objetivos ya que tiene en cuenta los obstáculos que a menudo te obligan a dar demasiado, como terreno montañoso o clima ventoso. Aprovecha pues la tecnología para mejorar la calidad de tus entrenamientos.

16 de diciembre de 2019
Restricción de carbohidratos y dieta cetogénica

Últimamente, se ha puesto de moda la restricción de carbohidratos, con la famosa dieta cetogénica y el entrenar low para competir high (lease, entrenar con restricción de carbohidratos y competir sin limitación de este sustrato energético).
Y es que parece que los carbohidratos son los malos de la película, los que se agotan rápidamente, los que hay que reponer constantemente y de no hacerlo los que nos dejan «tirados» en medio del esfuerzo más extenuante.
Sin embargo, los valores objetivos obtenidos mediante el potenciómetro, no dejan lugar a la duda: los carbohidratos son esenciales para los esfuerzos de máxima intensidad.

9 de diciembre de 2019
Fisiología básica del ejercicio de resistencia (III)

El sistema cardiovascular es el sistema por excelencia que nadie sin dudar, relaciona con las actividades de resistencia.
El indicador por excelencia de la capacidad del sistema cardiovascular es el consumo máximo de oxígeno o las archiconocidas siglas VO2 máx. Este valor no es otra cosa que la capacidad que tiene nuestro cuerpo para captar el oxígeno del ambiente y utilizarlo en las reacciones celulares para transformarlo en movimiento. Cuanto mayor es esta capacidad mayor es la capacidad de rendimiento del individuo.
Descubre porqué hay individuos con un valor superior de VO2 máx y el porqué nunca debemos menospreciar el trabajo diario en los entrenamientos que nos ofrecerá la posibilidad de exprimir al máximo nuestro motor.

2 de diciembre de 2019
Fisiología básica del ejercicio de resistencia (II)

A la hora de realizar actividades de resistencia es fundamental conocer la importancia que el sistema energético y termorregulador tiene a la hora de determinar nuestro rendimiento.
Por un lado, la tecnología actual permite evaluar el gasto energético de las actividades que realizamos. De este modo, y analizando cada disciplina deportiva y sus demandas energéticas, buscaremos que con el entrenamiento y la dieta, nos acerquemos a lo que sería lo óptimo para cada actividad competitiva.
Por otro, el autoconocimiento es una arma fundamental para conseguir mantener la temperatura a raya, buscando el compromiso entre nivel de intensidad de esfuerzo y las posibilidades de rehidratación para compensar la hipertermia de origen extrínseco (el medio) e intrínseco (el esfuerzo).