GBDURO, ¿Carrera o aventura?

Bikepacking extremo cruzando UK de sur a norte

24 de febrero de 2020

Bikepacking

Una de las muchas cosas que me gustan de mi trabajo es el enterarme de eventos deportivos poco conocidos que están fuera de lo normal.
El GBDURO es uno de ellos sin lugar a dudas y simplemente analizándolo, para poder programar un entrenamiento acorde a su nivel de exigencia, vienen ganas de participar (al menos a mí, otros quizás huirían despavoridos).

Bikepacking y la GBDURO.  Ruta y etapas

Bikepacking y la GBDURO. Ruta y etapas

Este evento deportivo y de aventura nace del caldo de cultivo que supone la gran afición al «bikepacking» que hay en el Reino Unido.
Para los que no saben qué se esconde en este anglicismo, se podría resumir en travesías de larga distancia en bicicleta de gravel o MTB generalmente, en autosuficiencia y con unas normas muy estrictas en relación a la ayuda externa y la asistencia entre participantes.
Si esta ayuda es accesible a cualquiera, se puede aprovechar. En caso contrario debe rehusarse. No es que haya ningún árbitro vigilando pero quien participa en estas pruebas suele aplicarse estas normativas a rajatabla ya que, al fin y al cabo, de no seguirlas, la actividad pierde el sentido.

El «bikepacking» hasta hace poco era simplemente viajar en bicicleta en autonomía sin más objetivo que disfrutar de un recorrido con distancias asequibles. Actualmente aún lo es pero se ha diversificado hacia un camino más relacionado con la ultraresistencia y la competición con uno mismo.

En general estas pruebas son auténticos retos que suponen cubrir a diario una gran cantidad de kilómetros (y desnivel obviamente), descansando más o menos según el objetivo de cada uno y disfrutar de la sensación de competencia para cruzar por auténticas postales de naturaleza salvaje e inhóspita.

El «bikepacking» actual creo que responde a una evolución natural de la cultura ciclista, con un regreso a la esencia de lo que era el ciclismo que practicaban los pioneros del Tour pero con la tecnología actual.
Ante la imposibilidad de poder alcanzar el nivel estratosférico de los profesionales y la necesidad de sentirse más protagonista en el deporte de las dos ruedas, muchos optan por esta vía que permite igualmente disfrutar encima del sillín y no tanto delante del televisor en el sofá viendo a Valverde y compañía.

Otro de los aspectos diferenciales del «bikepacking» es la protección del medio natural. En la GBDURO lo llevan al extremo ya que los corredores no pueden ir a la línea de salida en avión. El objetivo es reducir la huella de CO2 de los participantes y no contribuir a la emisión de estos gases que están provocando el calentamiento global del planeta.

Particularidades de la GBDURO

El recorrido de la prueba está definido tan sólo por una línea de salida, una meta y unos puntos de paso obligatorios. Cada ciclista por tanto debe escoger su itinerario para ir de punto a punto de la forma más eficiente posible y ser finisher tras cruzar la línea de llegada. Esto comporta que, a parte del nivel físico, cada ciclista debe tener un dominio importante del manejo de mapas y gps. La elección de itinerario se erige por tanto, tan importante como una buena preparación física.

Normalmente, los organizadores ya procuran que haya varias opciones de itinerarios, de manera que la carretera pueda ser una buena opción pero a menudo la más larga. Los atajos por caminos y veredas suelen acortar distancia aunque la velocidad media cae ostensiblemente. Encontrar el compromiso se antoja clave para obtener un buen resultado y que psicológicamente no nos hundamos en la miseria al ver como corredores que teníamos por detrás han escogido otras rutas y nos los volvemos a encontrar delante.

La noche no es un impedimento para continuar pedaleando. Cada participante es libre de descansar o no, con lo que la lucha contra el sueño es algo habitual en los participantes punteros que quieren bajar un tiempo determinado.

Todos los tramos no están cronometrados. Vendría a ser como un rally de coches. Hay tramos que sí son competitivos y el resto del día se trata de hacer los enlaces para ir de uno a otro. Estos momentos son los que uno suele «hacer amigos».

El itinerario de la GBDURO consta de 4 etapas que van de Sur a Norte de UK, completando cerca de 2000 km con 30.000 metros de desnivel positivo. El hecho que haya 4 etapas es para que los participantes puedan descansar un poco con mayor tranquilidad y afrontar la siguiente etapa con más seguridad.

La salida se da el día 27 de junio y si quieres ser finisher debes estar en la meta antes del 7 de julio. Es decir 10 días. Los números salen fácil. 200 km diarios de promedio.

Una de las ventajas de la prueba es que se disputa bastante al norte y a medida que la fatiga va haciendo mella en el corredor, el día es cada vez más largo. Por tanto, no hay que sufrir mucho por pedalear de noche si el objetivo es acabar. De hecho, lo que cuentan son los tramos cronometrados y por tanto, puede ser que uno que llegue más tarde que el primero, haya hecho los tramos más rápido y por tanto sea el ganador. En cualquier caso, no es muy importante ya que como tampoco hay premios…

Desde mi punto de vista, la gracia está en gestionar el recorrido de forma que se llegue el máximo de descansado a los tramos STRAVA cronometrados, procurando tener margen suficiente por si sucede cualquier vicisitud (mecánica o pérdida) con el tiempo de corte que te echa fuera de la carrera.
De todos modos, y habiendo preparado otras pruebas por el estilo, la experiencia me dice que los primeros días procuras ir rápido en esos tramos, los siguientes lo intentas y los últimos, te importan un comino y lo que quieres es llegar.

A continuación adjunto el perfil del itinerario:

GBDURO.  Perfil de la carrera de bikepacking

GBDURO. Perfil de la carrera de bikepacking

En el artículo de la semana que viene veremos como gestionar la intensidad en la GBDURO, procurando mantener el ritmo de carrera lo más constante posible, ya que es de sobras conocido que con ello se obtiene el mejor resultado posible en cualquier competición de resistencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *