Trail 100 Andorra Pyrenees

La noticia más esperada para los amantes del trail

4 de enero de 2021

El año 2020 supuso, de manera un tanto abrupta, la desaparición de la Ultra trail de Andorra. La empresa organizativa tomó esta controvertida decisión, después de haber luchado durante años para llevar un evento de la nada, hasta ser uno de los más brillantes exponentes competitivos del panorama internacional actual en el mundo del trail.
No sé exactamente qué pasó para que renunciaran a continuar con su singladura pero en cualquier caso, la noticia no dejó a nadie indiferente. Por ello, la cancelación definitiva de este gran evento dejaba un hueco muy grande, que a corto plazo seguro que se iba a rellenar, como así ha sido finalmente.
Hace pocas semanas, salió a la luz el evento que está llamado a ser el sustituto de la Ultra trail de Andorra, la Trail 100 Andorra Pyrenees. Al igual que todos los eventos de este estilo, varias distancias son las que pueden ser escogidas para medirse a uno mismo y/o competir contra los otros participantes. 125, 55, 25 y 7,5 son las distancias que la organización plantea como retos a todos los que quieran unirse a esta nueva competición en el Principado de Andorra. Aquí os paso los detalles.

Family 7,5 Km

Esta prueba, tal y como explica la organización, está pensada para aquellas personas que quieran iniciarse en el mundo del trail.
La distancia puede llevar a engaño ya que los 7,5 km no se quedan cortos para nada. 570 metros de desnivel positivo y negativo hacen de esta competición, una prueba de dureza extrema y esfuerzo agónico si se realiza a la máxima intensidad. Si, como la mayoría de participantes, uno se la toma con más calma, la disfrutará por las vistas sobre la Massana y Ordino que ofrece la visita al Roc de la Cauba.
Cualquier persona medianamente en forma y activa, puede realizar el recorrido y completarlo en un tiempo razonable, para después sentir esa sensación agradable de fatiga en las piernas. No sería mala idea sin embargo, entrenar de forma regular para tener menos agujetas los días posteriores o bien por si alguno se anima durante el proceso para «subir» de categoría y participar en la siguiente propuesta, la Trail 25 Km.

Trail 25 Km

La hermana pequeña de las carreras más competitivas del evento. Antes de entrar en detalle en esta carrera me gustaría puntualizar algo porque muy a menudo, cuando se organiza un evento con múltiples distancias, se suele categorizar las distancias más cortas como de inferior categoría. Y esto es un error grave. Como esto da de si, me lo guardo para un próximo artículo.

Pues eso, la de 25, «sólo» tiene 2230 metros de desnivel positivo (y negativo) que, hechos a la máxima intensidad, dan para tener agujetas 4 días seguidos sin bajar escaleras de forma indolora.
Esta «carrerita» ya se debe entrenar a conciencia si uno quiere disfrutarla de principio a fin. Si uno quiere disputarla además, deberá entrenar el mismo número de horas como si de la trail 55 o la ultra 125 se tratara. Porque como siempre digo: «el tiempo de entrenamiento no es proporcional al tiempo empleado en la competición«.

Trail 55 Km

La intermedia. Una paliza de las buenas. 55 km en Andorra son muy pero que muy caros. 4640 positivos dan fe de ello. Que no os lleve a error. No es acumulado de subida y de bajada. Son 4640 de subida y otros tantos de bajada. Si en la anterior carrera, uno tenía aseguradas las agujetas, en ésta, si va a disputarla, las tiene más que aseguradas juntamente con una fatiga crónica que durará al menos dos semanas antes de poder entrenar con normalidad.
Sin embargo, el esfuerzo merece la pena ya que, la visita a 3 de los picos más emblemáticos del país de una tacada, no es algo que se suela hacer habitualmente. Gracias a ello, las vistas serán espectaculares durante todo el trayecto pese a la fatiga que hará mella en todos los participantes.
Pese a que la distancia es muy cercana a la maratón, el entrenamiento que se debería hacer es más propio de una ultra trail corta de 10 horas aproximadamente que el de una maratón. Por ello, no es un reto que se pueda acometer sin una preparación a conciencia ni que se pueda improvisar a última hora.

Ultra 125 Km

El reto mayúsculo del fin de semana. En comparación a la de 55 es menos violenta en cuanto al relieve ya que representa una distancia un 56 % superior y un desnivel un 46 % superior. Por tanto, en proporción más distancia para hacer menos desnivel acumulado. Sin embargo, 8660 metros de desnivel positivos representan todo un reto para la resistencia muscular, siendo este el principal factor limitante del rendimiento.
El entrenamiento necesario para poder disfrutar (si ello es posible) de esta competición no sólo tiene el origen en lo que se pueda entrenar durante unos meses sino que la ultra 125 (al igual que todas las ultras) se corre con el entrenamiento acumulado de toda una vida. Por tanto, el entrenamiento de los últimos meses trata de afinar y adaptar muscularmente un cuerpo ya adaptado a las largas distancias y una mente capaz de soportar estar entre 20 y 30 horas en movimiento, superando desniveles, en un estado de fatiga y sueño constantemente creciente y a merced de los caprichos meteorológicos.

Entrenamientos recomendados

En los siguientes enlaces encontrarás los entrenamientos más recomendados para afrontar las carreras anteriormente mencionadas con las máximas garantías.

Family 7,5 km o/y Trail 25 km
Trail 25 Km
Trail 55 Km
Ultra 125 Km

Sabiendo que todavía quedan más semanas de lo que duran los planes, te ofrezco la posibilidad que de forma gratuita y sin coste disfrutes de cualquier otro entrenamiento que veas en mi web.
Si eres de Andorra o tienes acceso a diario para hacer esquí de travesía te recomendaría coger el plan de skimo.

Si tienes la nieve lejos, te recomendaría más un plan de duatlón cross o bien un plan de entrenamiento global para hacer en el gimnasio durante los meses más fríos del año. Si estás interesado en esta opción no tienes más que decírmelo en el momento de la compra y te lo cargo sin coste.