Gravel Andorra-La Seu d’Urgell-La Rabassa

Ruta de Gravel o MTB

22 de noviembre de 2021
Actividad
Gravel/MTB
Inicio
Ordino
Distancia
97,7km
Desnivel
+1965m
Dificultad
Alta

Resumen de la ruta

Ruta de gravel de alta montaña con inicio y final en Ordino. Desde esta población se baja por carretera hasta la frontera con Catalunya. Continuamos bajando por la carretera principal y en el restaurante Mas Valentí ya se toma una pista forestal paralela a la carretera que nos conducirá a Anserall y al Hotel el Castell, ya en La Seu d’Urgell. De aquí tomamos el camí d'Alàs para llegados a esta población tomar la nacional de Puigcerdà durante un tramo breve y empezar la subida hasta La Rabassa por la carretera de Torres d'Alàs.

La pista de Torres d’Alàs está al límite de lo aceptable con la bicicleta de Gravel pero el simple hecho de tener un puerto de 26 km por delante con un desnivel brutal de más de 1000 metros merece la pena. Siguiendo el track con el GPS no hay pérdida e iremos subiendo paulatinamente por el valle en el que se encuentra Estamariu y Bescaran. Si nos fijamos además, pasamos al lado de un dolmen de la época del Neolítico.

Superado el pueblo de Bescaran ya es una cuestión de paciencia el llegar hasta La Rabassa por los antiguos caminos de los contrabandistas que comunican el Alt Urgell con el Principado de Andorra. Lo bueno es que llegados al punto más alto, tras un breve tramo de bajada en pista, ya tomamos la carretera que confortablemente nos llevará hasta Sant Julià de Loria y nuestro lugar de origen.

El track original pasa por el antiguo camí ral, de forma que se puede evitar el tramo de los túneles de la Massana y acabar con un buen sabor de boca por la zona aún rural de Andorra.

Mapa

Perfil/Altimetría

Perfil de la ruta

Vídeo