Información

¿Qué plan de entrenamiento elegir?

Información específica de cada plan de entrenamiento

¿Tienes dudas sobre qué plan de entrenamiento se adapta mejor a tu objetivo? ¿No sabes cual elegir en función de los dispositivos que tienes a tu disposición? ¿Tengo nivel suficiente para ejecutar el plan? ¿Cuántas semanas dura el plan? He terminado mi plan, ¿Qué otro plan me permite seguir mi progresión de manera natural?

En esta sección, intento resolver estas y otras dudas que la gente me suele consultar antes de adquirir su plan de entrenamiento. Utiliza los siguientes enlaces para obtener información específica de cada uno de mis plan de entrenamiento.

Recuerda que si tras consultar esta sección sigues teniendo dudas sobre qué plan de entrenamiento es el tuyo puedes utilizar el servicio de consultas por videoconferencia.

¿Cómo rellenar el formulario de compra?

Adquirir tu plan de entrenamiento es fácil, solo deberás rellenar el formulario de configuración indicándonos tus valores fisiológicos y de rendimiento con el fin de que pueda personalizar tu plan según tus características personales.

Para ello, sigue los siguientes pasos:

  1. Selecciona tu disciplina deportiva. Lo primero es lo primero. Escoge tu disciplina deportiva utilizando las pestañas de la parte superior del formulario. Para ello, deberás basarte en tipo de competición que preparas, ¿Carrera, ciclismo o esquí? ¿Montaña o asfalto?
  2. Selecciona tu plan de entrenamiento.

    Ya has elegido tu disciplina deportiva, ahora toca elegir tu plan de entrenamiento. Escoger correctamente el plan de entrenamiento adecuado es esencial para alcanzar tus objetivos deportivos.

    Lo primero que necesitas definir es la fase en la que te encuentras dentro del proceso de preparación de tu objetivo o competición:

    • La 1ª Fase o Fase General es la de trabajo de base, la puesta a punto, donde se trabaja para poner los fundamentos en que después se basará el trabajo específico propio de la competición que posteriormente se preparará. Es aquí donde se hace un desarrollo global de la fuerza, la velocidad y la resistencia, aprovechando los entrenamientos cruzados y la propia disciplina deportiva, pensando en el trabajo posterior de la segunda fase que buscará ya trabajar específicamente según los requerimientos y las exigencias de la competición que uno prepara.
    • La 2ª Fase o Fase específica consiste en trabajar de forma focalizada según las demandas de la competición, tanto a nivel de la actividad deportiva, el volumen de la competición, la intensidad de ésta y en concreto, como se entrega esta intensidad durante la carrera (en un esfuerzo máximo de principio a final, dosificando esfuerzos hasta el final con un sprint, con esfuerzos muy intensos de carácter puntual, por etapas, ...).
    • El plan completo incluye las dos fases anteriores y permite realizar una planificación a largo plazo, hecho que permite minimizar riesgos de lesiones, cambiar a hábitos más saludables basados en una vida más activa y sana, estabilizar los cambios corporales e incrementar la probabilidad de éxito en un porcentaje elevadísimo.

    A continuación, debes decidir es si vas a entrenar en base a tu frecuencia cardíaca o en base a tus vatios de potencia. Si dispones de un potenciómetro en tu bicicleta o de un potenciómetro para correr te aconsejo que elijas un plan basado en potencia ya que te permitirá entrenar y competir con mucha más precisión. Si quieres saber más sobre los beneficios que te aporta entrenar y competir en base a la potencia puedes consultar el artículo Potenciómetro STRYD, corriendo por potencia.

    Ya solo te queda elegir un plan de entrenamiento en base a la competición que vas a preparar. Para ello básate en la distancia, la intensidad o la dificultad técnica de esta.

  3. Indica el nombre de la competición que preparas.
  4. Introduce la fecha en la que quieres iniciar o finalizar el plan.

    Elegir una fecha de finalización, te ayuda a ajustar tu plan en el calendario según la fecha de la competición que preparas. El plan incluye las semanas de descarga necesarias para llegar a tu fecha objetivo en estado óptimo de preparación.

  5. Introduce tus valores fisiológicos y de rendimiento para que pueda adaptar tu plan a tus características personales ajustando tus zonas de entrenamiento en TrainingPeaks. Según el plan de entrenamiento que hayas seleccionado, te pediré unos valores u otros:
    • FCmáx. Introduce tu frecuencia cardíaca máxima en latidos/minuto.
    • Marca actual en 10k/5k. Introduce tu marca actual en un 10k o un 5k en minutos. Es especialmente importante que el tiempo que me indiques sea un valor actual.
    • FTP. Si has elegido un plan de entrenamiento basado en Potencia y dispones de un potenciómetro Stryd, introduce tu umbral de potencia funcional. Este es el valor de rendimiento que podemos sostener de forma más o menos sostenible. En las actividades de resistencia de larga duración es el santo grial y tener un FTP elevado es una de las dos variables principales que nos clasifican en una competición deportiva. Para evaluar este valor suele ser suficiente con un test de 30 minutos a máximo rendimiento. Los vatios medios de este período será el famoso FTP que no es otra cosa que el acrónimo en inglés de Functional Treshold Power o umbral de potencia funcional.
    • 1000m crol. Introduce el tiempo que necesitas para nadar 1000 metros en estilo crol a máxima intensidad.

¿Qué incluye el plan?

Mis planes de entrenamiento están basados en la aplicación TrainingPeaks. Cuando adquieras un plan de entrenamiento, prepararé tu perfil en dicha aplicación. Eso incluye lo siguiente:

  • Crearé tu plan de entrenamiento en TrainingPeaks. Si ya eres usuario de TrainingPeaks, solamente agrégame como entrenador. Para ello, accede a Settings > Coaches e introduce mi correo electrónico info@eduardbarcelo.com para solicitar que sea tu entrenador. ¿Qué es TrainingPeaks?
  • En base a la información que me has facilitado al rellenar el formulario, configuraré tus zonas de entrenamiento para que tu plan se adapte a tus valores fisiológicos y de rendimiento. ¿Qué son las zonas de entrenamiento?