Andorra MTB Classic Pyrenees

Senderos y más senderos en el pequeño país del Pirineo

1 de marzo de 2021

Cuando uno piensa en Andorra, lo primero que le viene a la cabeza son comercios rodeados de altas montañas y esquí. Si uno es ciclista, el pequeño país del Pirineo, también evoca puertos y finales de etapa del Tour o la Vuelta o incluso, marchas cicloturistas de gran dureza por sus desniveles acumulados y porcentajes de pendiente de sus carreteras.

En el ámbito del ciclismo de montaña, uno asocia el país básicamente con las pruebas de descenso que se han disputado de forma regular en Vallnord. Nadie suele pensar en Andorra como un destino de ciclismo de montaña. Esto se debe básicamente a la ausencia de una red de caminos amplia provocada por una orografia extrema, con desniveles salvajes en todos los valles.

Sin embargo, si uno se dedica a la entretenida tarea de buscar senderos ciclables (que los hay) y enlazarlos, el resultado es digno de una prueba como la que se disputará el próximo julio de 2021, la Andorra MTB Classic Pyrenees.

Esta primera edición consta de una etapa prologo y tres etapas que harán las delicias de profesionales y entusiastas del ciclismo de montaña. No en vano, está integrada dentro del prestigioso circuito internacional EPIC SERIES, lo que es toda una garantía de calidad y buena organización que sin duda sabrán valorar todos los participantes.

La carrera empieza un miércoles con una etapa prólogo de 7 Km y 260 metros de desnivel positivo. Este aperitivo abrirá el melón de los siguientes tres días épicos, con 42 Km y 1550 metros para la primera etapa, 60 km y 1950 metros en la segunda y 49 Km y 1300 metros para finalizar.

Analizada la prueba de forma global, las distancias y los desniveles son perfectamente «digeribles» para cualquier aficionado al ciclismo de montaña que entrene de forma regular.

De hecho, esta prueba demostrará a muchos que lo que mata no es la bala sino la velocidad de la bala. Con esto me refiero a que los kilómetros y desnivel (la bala) no es ninguna exageración pero justamente por eso, la intensidad de esfuerzo (la velocidad de la bala) puede ser altísima, más alta cuanto más nivel físico tenga el participante. Por ello, un amplio rango de ciclistas pueden encontrar en esta prueba la horma de su zapato. Aquellos más fuertes con etapas maratón rápidas y explosivas, con un cansancio acumulado día tras día que los llevará al límite y aquellos que no lo sean tanto, y que acabar la etapa sumando cansancio día tras día, les lleve igualmente a cruzar la meta con una amplia sonrisa en la boca pese a probablemente, haber invertido más del doble del tiempo que el de los ganadores.

Para estos últimos justamente va dedicado el plan de entrenamiento Andorra MTB Classic Pyrenees que he preparado en el anterior enlace. Este plan está basado en la frecuencia cardíaca como variable de intensidad e incluye entrenamientos de fuerza y resistencia. El sistema de planificación es inverso, es decir, al principio se trabaja más la velocidad y la potencia con sesiones cortas y explosivas, para ir incrementando volumen y rebajando la intensidad para llegar a la parte final a los ritmos más específicos de la competición.

El plan tiene 5 días de entrenamiento a la semana para alcanzar una duración media de entrenamiento semanal de unas 10 horas. Con esto te aseguras poder llegar en buenas condiciones a la cita y poder disfrutarla/sufrirla a partes iguales.

Entrenamiento para la Andorra MTB Classic Pyrenees

Plan de entrenamiento completo para la carrera por etapas de MTB Andorra MTB Classic Pyrenees.

¡Cómpralo ya!